Frutillar: taller artístico pintando esencias Selk'nam🎨

Taller artístico Selk'nam
Pintando Esencias Selk’nam, es un taller que mezcla la pintura con la historia, dirigido a niños entre los 7 y los 12 años.

La Oficina de Cultura de la Municipalidad de Frutillar, la Asociación de Escultores y Pintores de Chile y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, contando además con el auspicio de la tienda Frutillarina Diseñarte, invitan a la comunidad a ser parte del taller Artístico “Pintando Esencias Selk’nam”, impartido por la Artista Nacional, Yami Galaz.

Pintando Esencias Selk’nam, es un taller que mezcla la pintura con la historia, instando a sus participantes a adentrarse en la cultura y cosmovisión de este pueblo ancestral; la actividad esta dirigida a niñ@s entre los 7 y los 12 años, los cuales podrán inscribirse enviando un correo a cultura@munifrutillar.cl, indicando su edad, curso y escuela o colegio en el que estudian, para participar en una de las clases que realizará la artista de forma virtual los días 18 y 20 de agosto a las 16:00, de forma totalmente gratuita.

Taller artístico Selk'nam

Yami lleva años trabajando con culturas ancestrales enfocando en ellas su interés investigativo y artístico, su trabajo la ha llevado a profundizar en tres aspectos fundamentales del pueblo Selk’nam, el estudio de datos biográficos le permitió adentrarse en las profundidades de su investigación pictórica pasando de lo abstracto al retrato figurativo para hoy trabajar la pintura ancestral con tintes contemporáneos, por medio de lo cultural pudo interiorizarse de la cosmovisión de este pueblo acercando este aspecto a su trabajo artístico para luego enfocarse en lo ancestral desde el cual la artista pretende revitalizar desde la vereda del respeto y admiración por esta etnia, sus formas, lengua, costumbres, cosmovisión y maneras de sentir.



La pintura corporal del pueblo Selk’nam es de un extraordinaria belleza, y quizás lo mas distintivo de esta reside en lo rica de su simbología que crean empleando una formula mínima, definida por dos factores determinantes; el color y el diseño.

Su diseño a base de círculos y líneas de distinto grosor y tamaño y formas sus colores rojo blanco y negro en diversas tonalidades, este pueblo utilizaba la pintura corporal como una forma de destacar en cada ocasión, dependiendo del momento su pintura y simbología variaban, nos relata la artista.

Desde la Asociación de Escultores y Pintores de Chile, su Presidente Alex Chellew, nos relata la importancia del desarrollo de esta actividad en niños y jóvenes;
“Sabemos que el arte juega un papel más importante de lo que creemos en la educación de los niños. Además de estimular el aprendizaje de otras materias, como la lectura o las matemáticas, pintar, dibujar o modelar son actividades imprescindibles para el desarrollo de la percepción, la motricidad fina o la interacción social, más aun en estos tiempos de confinamiento, valorando y apoyando a la descentralización”.
Taller artístico Selk'nam

Desde la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Frutillar, Cristóbal Quintanilla encargado del área nos relata;
“Para nosotros el trabajo colaborativo es la forma de promover el desarrollo cultural, estamos sumamente agradecidos por la oportunidad de llevar a nuestra comunidad instancias de formación de la mano de artistas de gran trayectoria en sus disciplinas ya que sabemos que estas instancias posibilitan un desarrollo integral en nuestros niños y jóvenes, ampliando sus posibilidades y entregándoles nuevas herramientas que nos acercan un poco mas a la democratización cultural de nuestra comuna”.
Desde la Oficina de Cultura Municipal creemos firmemente en el aporte cultural que constituye Pintando Esencias Selk’nam no solo para la comunidad de Frutillar, si no para la región de Los Lagos.


Comunicado de Prensa / Fuente: Cristóbal Quintanilla Aumen / Municipalidad de Frutillar
Siguiente Anterior
*****