Solicitan investigaciones y sanciones a empresas proveedoras de JUNAEB Los Lagos

Foto Referencial
La solicitud se realizó en la Comisión Social del Consejo Regional, presidida por el CORE Manuel Rivera.

En la Comisión Social del Consejo Regional, presidida por el Core Manuel Rivera se analizaron variados temas, uno de ellos fue conocer en detalle el trabajo que viene realizando JUNAEB con la entrega de más de 500 mil cajas de alimentos en 5 entregas a estudiantes de establecimientos educacionales.

En la oportunidad, los|as consejeros|as regionales hicieron variadas consultas a la directora regional de JUNAEB, Sarita Cárcamo, cuyas respuestas fueron claras y transparentes, al punto que el Core en pleno acordó solicitar un informe con las investigaciones generadas por JUNAEB y un respaldo a las indagaciones administrativas, sanitarias y judiciales ya iniciadas a raíz de cuantiosas anomalías en la entrega de productos incluidos en canastas escolares.

El presidente de la comisión Manuel Rivera, explicó que esto es grave y preocupante y por ello como consejeros se harán parte
“Aquí habrán investigaciones ante la justicia y lógicamente sanciones, en esta comisión se solicitó respaldar a JUNAEB, en la investigación y sanción que empresas mañosamente han entregado alimentos en mal estado a niños de escuelas municipales”, dijo.

En tanto, el consejero regional, Francisco Reyes señaló que
"Deben tener una investigación y sanción ejemplificadora contra las empresas proveedoras involucradas en irregularidades sanitarias, porque no se puede aceptar ni naturalizar que entes privados especulen o pretendan hacer negocios sin ninguna responsabilidad con el necesario apoyo en alimentación de nuestros niños. La situación se agrava aún más por vivirse complejos tiempos de pandemia".
Comisión Social
“Aquí es necesario se investigue a fondo la entrega de legumbres de dos marcas en particular en estado de descomposición al igual que un tipo de leche líquida. También, el ingreso de productos extranjeros, al parecer sin resolución sanitaria; porque aquí incluso estaríamos en presencia de un delito económico por parte de proveedores. No basta con el retiro del producto o su compensación a las familias con la reposición del mismo...Aquí deben haber sanciones ejemplificadoras para la recuperación de confianza de la comunidad escolar, porque los casos de productos irregulares siguen en alza", agregó el consejero Reyes.
De las más de 536 mil cajas entregadas en la región, casi 134 mil se han entregado en la provincia de Osorno; más de 266 mil en Llanquihue; 124 mil en Chiloé y casi 12 mil en la provincia de Palena.


Comunicado de Prensa / Fuente: Catalina González Tringa / CORE Los Lagos