Hospital de Osorno refuerza medidas de prevención

Hospital Base Osorno
En relación a la Contingencia #COVID-19, la dirección del Hospital Base de Osorno y SSO, anuncian refuerzos en las medidas de prevención.

En relación a la Contingencia #COVID-19, la Dirección del Hospital Base San José Osorno (HBSJO) y en coordinación con la Dirección de Servicio de Salud Osorno (SSO), informa a la comunidad usuaria que este Recinto cuenta con personal capacitado para cumplir con los estándares y protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud, para la pesquisa y manejo de pacientes sospechosos por Coronavirus.

Es importante recalcar que esta última semana, se ha detectado un notorio aumento de casos en la población fuera del último brote del Hospital, casos provenientes de distintas comunas (la jornada de ayer se triplicaron los testeos de la provincia), por ende, se encarece a toda la ciudadanía a no relajar las medidas de prevención, respetar las medidas de auto cuidado, uso correcto de Elementos de Protección Personal (EPP) y Medidas de distanciamiento social.

Considerando el aumento virus circulante que ha tenido #COVID-19 en la Provincia, esta Dirección ha reforzado las medidas preventivas a partir del 3 de agosto del 2020, para el resguardo de la comunidad y sus funcionarios.

Medidas Preventivas

1) Atención de Consultorio Adosado de Especialidades (CAE):
  • Se mantiene sólo atención de poli choque dental, traumatología, obstétrico, quirúrgico, medicina interna, pediatría, todos derivados desde la Unidad de Emergencia.
  • Se realizarán sólo procedimientos de urgencia y oncológicos.
  • Atención normal de Unidades de Apoyo tales como Diálisis, Banco de Sangre, Laboratorio, Imagenología o Rayos (según prioridad clínica).
  • Farmacia funcionando a través de plataforma virtual y previo agendamiento de retiro de fármaco.
  • Medicina Física y psiquiatría, sólo atención de urgencia.
  • Cualquier consulta e información relacionadas a sus horas de atención lo puede realizar llamando al: 600 401 0202 (en horario de oficina) o a informaciones policlínicos al: 64 2 567065
2) Pabellón: Se realizarán sólo cirugías de urgencia, cirugías oncológicas no postergables y cirugías de tiempo sensible.

3) Hospitalización Adulto: Se recibirán hospitalizaciones derivadas de Unidad de Emergencia y Poli Choque.

4) Flujos de atención en Unidad de Emergencia:


5) Sobre Visitas
  • Se mantiene la suspensión de visita a pacientes del recinto, exceptuando pediatría. Maternidad sólo se permitirá acompañamiento en el proceso de parto normal. Por su parte, Neonatología sólo permitirá visita a madres de 15:00 a 16:00 horas (Sedile 14:00 horas).
  • Consultas por pacientes se podrán realizar a los siguientes teléfonos: Usuario hospitalizado 64 2567029 – 64 2567054 – 64 2336300 – 64 2336412/ Usuario en unidad Emergencia 64 2 336072.
Se está reforzando diariamente la limpieza e higiene en áreas clínicas y no clínicas, además de reforzar el uso de elementos de protección personal para funcionarios que trabajen en áreas críticas (hospitalizado, urgencia y UCI). Estas medidas se mantendrán por lo menos por 2 semanas y se evaluará e informará de manera oportuna cualquier modificación.

En cuanto a las cifras epidemiológicas asociadas a COVID19 en el Hospital Base San José Osorno, se actualiza que a la fecha (31 de julio del 2020):

Sobre trascendidos y llamado a la población

Ante trascendidos que han circulado en las últimas horas, donde se pone en tela de juicio los protocolos asumidos por el Hospital Base Osorno en este contexto de nuevos contagios de COVID-19 al interior del recinto asistencial, la Dirección del HBSJO hace un llamado a la responsabilidad ciudadana al difundir acusaciones que faltan a la verdad.

Las autoridades del Hospital se han reunido permanentemente con diversas asociaciones de trabajadoras y trabajadores ya que entiende la importancia de estas organizaciones en la vida institucional. En estas reuniones (validadas con actas) se ha presentado y difundido cada medida de resguardo y trabajo conjunto con los funcionarios, además de los protocolos que son de público conocimiento para el personal.

Finalmente, el llamado es a seguir las recomendaciones basadas en fuentes oficiales de información de este Hospital, que han sido siempre transparente y oportunas frente a cada una de las situaciones ocurridas durante esta pandemia. Apelamos a la responsabilidad ciudadana, pero también, en la confianza y el profesionalismo de cientos de personas que trabajan, arduamente por enfrentar esta inédita pandemia que está en pleno desarrollo a nivel mundial.



Comunicado de Prensa / Fuente: Marcos Lavado Mancilla / Comunicaciones y RRPP HBSJO