Potenciarán equipos de Registro Social de Hogares

Soraya Said Teuber
Desarrollo Social y Familia aumentará recursos para potenciar equipos de registro social de hogares en las 30 comunas de la Región

Frente a la Pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha tenido gran protagonismo además de una gran responsabilidad en lo que respecta al anuncio y ejecución del paquete de medidas parte de la Red de Protección Social. Frente a esto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia en Los Lagos, Soraya Said Teuber junto a su equipo han buscado la forma de poder llegar de manera precisa, oportuna y clara con información a la ciudadanía por diferentes vías, a través de conexiones masivas en sus redes sociales sumando a la sociedad civil, organizaciones sociales, fundaciones.

Por otra parte, capacitaciones a equipos municipales, Consejeros regionales y autoridades locales, además de operativos abiertos a toda la comunidad en diferentes comunas de la región, con el propósito de que hoy ninguna familia quede fuera de los beneficios que se encuentra generando el Estado. Es tan real y fuerte el compromiso de dicha cartera que hoy la Seremi, Soraya Said, anunció un fuerte apoyo en recursos económicos para los 30 municipios de la región, con el fin de fortalecer equipos del Registro social de Hogares (RSH), sistema que es considerado la puerta de entrada para los beneficios sociales.
Al respecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber indicó “el Ministerio de Desarrollo Social ha realizado un esfuerzo importante para las 30 comunas de Los Lagos, donde se va a entregar un aporte, una transferencia económica adicional, para mejorar el Registro Social de Hogares para que los municipios puedan decidir, quizás más contratación de personal o de alguna manera robustecer a los equipos. Como Ministerio estamos apoyando en la correcta materialización del Ingreso Familia de Emergencia, generando todas las mejoras y adecuaciones necesarias para acelerar las solicitudes pendientes de RSH, a fin de entregar los beneficios de la mejor manera posible”.
Con esta importante y adicional transferencia de recursos por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se entregará un mayor apoyo a los municipios además del desarrollo de mejoras en los procesos del RSH, con el fin de optimizar tiempos y reducir el número de gestiones en las cuales intervienen los municipios.



Este apoyo económico va de la mano de un compromiso asumido por cada uno de los alcaldes, en dar mayor celeridad a la atención de requerimientos del Registro Social de Hogares, entendiendo que son claves para la correcta materialización del Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia y eventuales beneficios que el Estado ponga a disposición de la ciudadanía frente a la pandemia.
Además la Seremi enfatizó “como ministerio no nos podíamos permitir que justamente las familias que más lo necesitan no accedan a los beneficios sociales por falta de información o por falta de acceso a internet, hay que hacer un esfuerzo mayor por informar, por llegar con respuestas a las personas, acercar el Estado a las personas, por ello nos encontramos en un gran despliegue social, haciendo un esfuerzo adicional, sin miedo al coronavirus para llegar a los territorios más rurales, a las comunas más pequeñas y cooperarle a los municipios para que más familias puedan acceder a la red de protección social. Es importante trabajar en colaboración con los municipios ya que son nuestros socios estratégicos, quienes mejor conocen su territorio y necesidades de la población”.
Fechas de despliegue Social RSH:

  • Lunes 20 de Julio - Dalcahue, entre las 14.00 y 16.00 Hrs en costado del internado mixto de la Municipalidad de Dalcahue.
  • Miércoles 22 de Julio - Puerto Octay, entre las 10.00 y 13.00 Hrs en Liceo Benjamín Muñoz.
  • Viernes 24 de Julio - Frutillar,  entre las 10.00 y 13.00 Hrs en Escuela Modular Arturo Alessandri Palma.


Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Garrido Ponce Encargada de comunicaciones Ministerio de Desarrollo Social y Familia Los Lagos