Aduanas se reúne con su par de Perú en forma virtual

Reunión virtual Aduanas
En el encuentro virtual, compartieron detalles sobre de remates realizados en forma digital, materia en el que Perú acumula experiencia de varios años.

Ratificar el apoyo mutuo y compartir experiencias sobre la realización de remates online fue el objetivo de la reunión que el Servicio Nacional de Aduanas sostuvo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú.

Esta iniciativa se da en el marco del proyecto de remate electrónico que está liderando el Departamento de Subastas y Mercancías de la Subdirección Administrativa, el que ya se venía trabajando y se aceleró a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19 y con el que se pretende ampliar el universo de ofertantes dando mayor dinamismo a la rotación de mercancía.

La cita, que se realizó a través de la plataforma MS Teams, contó con la presencia del Subdirector Administrativo, Gustavo Poblete, la Jefa del Departamento de Subastas y Mercancías, María Fernanda Faúndez, la Jefa del Departamento de Asuntos Internacionales, Andrea Ortiz, mientras que por parte de Perú participó Rafael Mallea, Jefe de la División de Tratados Aduaneros Internacionales y Víctor Cerrillos, Jefe de la División de Disposición de Bienes y Mercancías de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Éste último fue quien explicó a los asistentes todos los alcances de las subastas online.



El Subdirector Administrativo, Gustavo Poblete, comentó que
“Tener esta reunión con la Aduana de Perú es sumamente importante para nosotros, ya que nos permite conocer las fortalezas de la subasta electrónica y los aspectos esenciales para su implementación dada la experiencia que la Sunat tiene en la materia. Queremos incorporar las subastas electrónicas para aumentar recursos a los fondos fiscales y dónde creemos que este tipo de remates liderados Aduanas, serán fundamentales para ayudar a la reactivación económica de nuestro país”. 
Durante el 2019 se realizaron cinco remates, todos de manera presencial, en las ciudades de Iquique, Valparaíso y Santiago, las que recaudaron un total de $1.883.872.660.

Por su parte, Rafael Mallea, Jefe de la División de Tratados Aduaneros Internacionales de la Sunat de Perú, explicó que
“Queremos ayudar y acompañar a la Aduana de Chile en este proceso de liderar las subastas online contándoles nuestra experiencia, las mejores prácticas que hemos desarrollado, y visto, desde que comenzamos, en qué fijarse al momento de dar comienzo a esta iniciativa. Es importante para nosotros seguir fortaleciendo nuestra relación con nuestros pares chilenos”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Narciso Donoso González / Aduanas de Chile