CONDEPP se opone a traspaso de Subpesca al Ministerio de Agricultura

Hernán Cortés
Según manifestó Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero.

Los pescadores artesanales agrupados en el CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero) se oponen al traspaso de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura al Ministerio de Agricultura. Según manifestó Hernán Cortés, Presidente de esta agrupación gremial,
“Es condenarnos a la pobreza y consolidar los privilegios de los industriales que hoy se llevan el 70% de los recursos pesqueros”.
El gobierno mantiene la suma urgencia del proyecto que crea el MEGA Ministerio de Agricultura, Alimentos, Desarrollo Rural, Pesca y Acuicultura y se ha encontrado con mucha oposición en el Congreso, entre ellos, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, quien señaló ante la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos que:
“Es un error, la pesca requiere una institucionalidad propia: el Ministerio del Mar”.


En esa misma línea, los pescadores artesanales han fijado posición rechazando el proyecto del gobierno y proponiendo la creación de un Ministerio de Pesca y Acuicultura.
“Por su naturaleza, la pesca y la acuicultura necesitan sostenibilidad. No queremos repetir lo que sucedió en agricultura donde están matando millones de hectáreas con plantaciones de bosques de pino o eucaliptus”, sostuvo Hernán Cortés.
La tendencia mundial se orienta a valorizar el sector pesquero artesanal, como un pilar fundamental de la economía de los países, la sostenibilidad de los recursos naturales, el cuidado de los océanos. La pesca artesanal es una forma de vida que se extiende por más de cinco mil kilómetros de costa chilena.

Para el CONDEPP, no es suficiente con centralizar todo en un solo ministerio,
“Lo que primero necesitamos es una nueva ley de pesca que sea legítima y libre de corrupción que aborde los desafíos de sostenibilidad y termine con los privilegios que actualmente tiene la pesca industrial”. Si ahora el Ministerio de Economía nos trata mal y nos esconden debajo de la mesa, cuál podría ser el trato en el Ministerio de Agricultura” agregó Hernán Machuca, vocero de la entidad pesquera.
“No estamos de acuerdo y nos oponemos firmemente a este nuevo atropello a nuestras conquistas gremiales, lo que se pretende es meternos en un mismo saco y bien al fondo, para que perdamos la vitrina en medios de comunicación y por ende la ciudadanía se olvide de nosotros” eso no lo vamos a tolerar. Vamos a exigir la creación del Ministerio del Mar, anhelos de miles de pescadores artesanales, somos muy importantes en la economía del país, como para invisibilizarnos así” agregó el dirigente de CONDEPP.

Comunicado de Prensa / Fuente: Eduardo Fernández Villa