Consejo Regional del PS apoya a Fidel Espinoza

Fidel Espinoza
A través de un comunicado de prensa, el Consejo Regional del Partido Socialista, respalda a su Presidente para que Cores envíe al TER a colegas de Chiloé, acusados de faltas a la probidad.

Puerto Montt, 10 de agosto de 2020. Una intensa jornada se vivió este domingo en el Quinto Consejo Regional del Partido Socialista de Los Lagos, que preside el diputado por el Distrito 25 Fidel Espinoza Sandoval. En la oportunidad, conversaron sobre las medidas dispuestas para enfrentar la pandemia de Covid-19, valoraron la aprobación del retiro del 10% como primer paso para cambiar el sistema de AFP y analizaron la forma como enfrentarán el proceso constituyente para respaldar la opción Apruebo.

Sin embargo, el punto que marcó el momento más intenso del debate se dio cuando se analizó la situación de los consejeros regionales Federico Kruger Finsterbusch (UDI) y Francisco Cárcamo Hernández (RN), ambos de Chiloé y quienes fueron fiscalizados por el presidente regional del PS, en su calidad de parlamentario, por tener contratos vigentes con sueldos millonarios con la Municipalidad de Castro, a través de su Corporación Municipal, y haber votado en reiteradas oportunidades en favor de la propia casa edilicia, que, en la práctica, es su empleador.

Para la Contraloría General de la República, al no haberse abstenido en esas votaciones (fueron al menos tres), los consejeros regionales chilotes infringieron la Ley de Probidad, arriesgando ser destituidos por el Tribunal Electoral Regional (TER). Para ello, expresa la Ley, al menos un integrante del Consejo Regional debe presentar los antecedentes al TER, lo que debiese ocurrir en las próximas semanas.



VOTO POLÍTICO

Puesta en discusión esta temática en el Comité Regional del PS, de manera unánime la asamblea apoyó al presidente regional para que los consejeros socialistas Manuel Rivera (Llanquihue), Francisco Reyes (Osorno) y Roberto Soto (Palena) entreguen estos antecedentes al Tribunal Electoral, por lo que hoy en Santiago podría salir una resolución que emane de la Comisión Política de la colectividad para estos efectos.
"Estamos muy contentos porque ayer recibimos un respaldo unánime para exigir a nuestros Cores socialistas de la región que pongan los antecedentes ante el TER, y que aquello se haga a través del prestigioso abogado de Chiloé Julio Álvarez”, aseguró Fidel Espinoza.
En ese sentido, afirmó que “Este trámite busca no dejar pasar una evidente falta a la probidad cometida por dos consejeros regionales de Chiloé, y de la cual tampoco está exento el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera. Los socialistas no estamos por amparar actos de este tipo. Mientras tenemos a millones de chilenos y chilenas sufriendo con esta pandemia, estos señores tienen contratos por sobre los $2 millones con la Corporación Municipal de Castro”.

Los dichos del parlamentario socialista fueron respaldados por 25 dirigentes regionales que ayer participaron de la máxima instancia del PS en Los Lagos. Uno de ellos fue el ex presidente de la CUT de la Provincia de Llanquihue, Edison Muñoz, quien señaló que
"Nos parece oportuno que nuestros Cores socialistas actúen en consecuencia a los principios de nuestro partido. No amparar jamás ni la corrupción, ni las faltas a la probidad, por lo que tienen el deber ético y moral de presentar los antecedentes al Tribunal Electoral Regional, para que esta instancia proceda a la destitución de estos Consejeros Regionales".

Comunicado de Prensa / Fuente: Fidel Espinoza Sandoval
Siguiente Anterior
*****