Diputado Hernández gestiona apoyo a empresarios gastronómicos de la zona

Diputado Hernández
Legislador lideró reunión donde se comprometieron acciones para aplacar daño experimentado por el sector. Seremis de Salud y Economía participaron activamente junto a representantes del rubro, además de Sercotec y Centro de Negocios.

Encontrar soluciones lo antes posible para el rubro gastronómico de Osorno es lo que buscan las gestiones del diputado Javier Hernández, quien generó una reunión por videoconferencia con representantes del sector en la ciudad y autoridades regionales de Salud y Economía, además de Sercotec y el Centro de Negocios.
“Vamos a solicitar la apertura, lo antes posible, de restaurantes en Osorno, a modo de plan piloto. Este rubro es uno de los que ha padecido más dramática y duramente los efectos no solamente los embates del Covid-19, donde fue una de las primeras comunas en entrar en cuarentena, sino también de la crisis del agua potable y el estallido social”, explicó el parlamentario.
En la reunión virtual estuvieron presentes Bernabé Canquil, Marcelo Díaz, Alejandro Fernández, Thalia Álvarez y Rodrigo del Solar, por parte de los empresarios locales del sector gastronómico, junto a los seremis Scarlett Molt, de Salud, y Francisco Muñoz, de Economía, más Alfredo Sepúlveda, de Sercotec, y Andrea Iturriaga, del Centro de Negocios, todos quienes abordaron desde sus particulares puntos de vista las posibilidades de reactivación del rubro para hacer frente a las problemáticas que se viven.


Entre los argumentos esgrimidos por los empresarios gastronómicos locales están las severas complicaciones para el pago de imposiciones, la falta de liquidez para terminar vínculos con trabajadores, las deudas de arrastre producto de las escasez de utilidades con tantos meses de cierre y la especial preocupación por la situación de garzones, quienes son los más afectados, por basarse sus ingresos de las propinas que reciben.

Como parte de lo acordado, se espera materializar ya la próxima semana la reunión online con autoridades centrales de ambas carteras (Salud y Economía), con la finalidad de buscar alternativas de ayuda especial para Osorno, partiendo por la reapertura de restaurantes. Además, se comprometió mayor fiscalización al mercado informal de alimentación, sobre todo por representar riesgos sanitarios en tiempos donde se deben priorizar toda medida preventiva ante la propagación del coronavirus.

“Espero que, paulatinamente, se pueda abrir el comercio gastronómico no solamente en la ciudad de Osorno, especialmente afectada por los otros episodios críticos mencionados, sino también comunas como Puerto Octay, Puerto Varas, Puyehue y toda la costa de la provincia osornina, solo por nombrar algunas”, expresó el congresista, añadiendo que este sector es un pilar del turismo en la zona, por lo que la reactivación económica debe ponerle en primer lugar.

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones D. Hernández - CB
Siguiente Anterior
*****