Fiscalizan con Aduana Sanitaria Móvil en Puerto Varas

Fiscalización en Puerto Varas
Esta Aduana Sanitaria Móvil permite intensificar las distintas fiscalizaciones en desplazamientos y comercios.

Personeras de Gobierno sostuvieron una reunión con el Alcalde de la comuna lacustre, Ramón Bahamonde, para afinar estrategias de contención específicamente para las personas que se están desplazando desde una comuna en cuarentena como Puerto Montt hacia otros sectores, a través del reforzamiento de las fiscalizaciones y la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.

La instalación de la aduana móvil en el ingreso a Puerto Varas, específicamente en el sector céntrico y una intensa fiscalización en locales comerciales para verificar que trabajadores que provienen de Puerto Montt asistan sólo a sus lugares de trabajo que pertenecen a rubros esenciales, realizaron funcionarios de la Seremi de Salud, Dirección del Trabajo y personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Puerto Varas.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, señaló que estas fiscalizaciones tienen como objetivo detectar aquellos trabajadores que vienen desde Puerto Montt a trabajar a locales no esenciales,
“Estos trabajadores no deben venir si no laboran para un comercio esencial, a esto se suma lo que nos ha mencionado el alcalde que se ha registrado un mayor movimiento de personas que vienen de Puerto Montt hacia Puerto Varas”, indicó junto con recordar que la capital regional se encuentra en cuarentena desde el miércoles 29 de julio, “por lo tanto no pueden desplazarse a otras ciudades”.
Respecto a la aduana sanitaria móvil, la autoridad provincial, enfatizó que debido al aumento de contagios se ha optado por recorrer toda la provincia de Llanquihue.
“Tenemos que detectar el cumplimiento de la cuarentena, referente al no desplazamiento de gente desde la ciudad de Puerto Montt a otras ciudades, que sólo debe realizar por trabajo esencial. Queremos apoyar la labor que hace Carabineros en cuanto a la fiscalización al pasaporte sanitario que se requiere para ingresar a una comuna cuarentenada”.

En tanto, la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, destacó este trabajo colaborativo con la Gobernación de Llanquihue, Carabineros, aduana sanitaria móvil, más la Dirección del Trabajo en la comuna de Puerto Varas.
“Hay una serie de normativas que estamos fiscalizando, principalmente el que las personas que residan en la comuna de Puerto Montt, que se encuentra en cuarentena, sólo trabajen en esta comuna si forman parte de un servicio esencial”.
Agregó que también se está vigilando el cumplimiento de la resolución N° 13.822 que establece el uso de mascarilla, el aforo, es decir la cantidad de personas máxima adentro de estos establecimientos, el distanciamiento en las filas de espera tanto al interior como fuera de los centros comerciales.
“Estamos haciendo un trabajo coordinado y articulado con los otros entes del Estado fiscalizador, buscamos que toda la comunidad tome conciencia de que estamos con una mayor cantidad de casos, específicamente en la provincia de Llanquihue, si bien hoy tenemos una comuna que está en cuarentena, obviamente se genera un impacto directo en las comunas más pequeñas. Queremos fiscalizar que el cumplimiento de la normativa se dé en todas las comunas que forman parte del radio de la comuna de Puerto Montt”.
Uno de los recintos inspeccionados fue el mall Paseo Puerto Varas, donde se pudo constatar el cumplimiento de la normativa.
“Se pudo evidenciar que hay cumplimiento de la resolución 13.822, los locales comerciales indican la capacidad máxima personas, cuentan con su elemento de protección personal, es decir sus trabajadores están con mascarilla tienen acceso a alcohol gel y se encuentran capacitados respecto de las restricciones”.
La autoridad regional de salud, manifestó que se ha visto un incremento en el movimiento de personas en esta ciudad desde que se inició la cuarentena en Puerto Montt, por lo tanto se va a direccionar la fiscalización.
“Hemos tenido una reunión con el alcalde de Puerto Varas y se han establecido algunos lineamientos para la búsqueda de posibles personas que no estén cumpliendo con la cuarentena y también la exigencia de aquellas medidas de prevención de contagio Covid-19 en esta comuna”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Carmen Ojeda Toledo / Ministerio del Interior
Siguiente Anterior
*****