Inauguran delegación fiscalizadora exclusiva de la SMA en Chiloé

SMA
La nueva dependencia de la Superintendencia del Medio Ambiente, está ubicada en la comuna de Castro.

La Superintendencia del Medio Ambiente inauguró la nueva delegación exclusiva de la SMA para la Provincia de Chiloé. La actividad contó con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo; el Gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez; la jefa de la Oficina Regional de la SMA en la región de Los Lagos, Ivonne Mansilla; el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel y profesionales del Nivel Central de la entidad ambiental.

La delegación exclusiva y permanente en esta zona del país, junto con fiscalizar todos los instrumentos de gestión ambiental vigente en esta parte del territorio nacional, también tendrán la responsabilidad de entregar respuestas oportunas a los requerimientos planteados por las comunidades en torno al rol de la SMA.

Esta delegación forma parte de la Estrategia Territorial de la Institución para el periodo 2020-2022, orientada principalmente a relevar el énfasis territorial, sobre todo en zonas ambientalmente vulnerables, donde la entidad ambiental está implementando un modelo de fiscalización que integra territorialmente las distintas unidades fiscalizables encontradas en cada zona y sus instrumentos de carácter ambiental, así como los espacios de promoción al cumplimiento y acercamiento a la comunidad.



Cristóbal De La Maza, Superintendente del Medio Ambiente destacó que
“Esta nueva delegación en la Isla de Chiloé nos permite reforzar nuestro despliegue territorial en la Región de Los Lagos, y contar con una mirada más cercana y ágil sobre el comportamiento ambiental de esta zona del país. La delegación de Castro está en funcionamiento al interior de la oficina de la Gobernación de la Provincia de Chiloé, a quienes agradecemos enormemente, sobre todo al Gobernador Bórquez, por darnos todas las facilidades para instalarnos”, señaló la autoridad.
Por su parte, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo señaló que
“Hoy día estamos muy contentos inaugurando la Oficina Provincial de la Superintendencia del Medio Ambiente en el archipiélago de Chiloé, y lo primero que quiero destacar y agradecer es la gestión del Superintendente Cristóbal De La Maza, quien se comprometió con esta oficina y cumplió. La delegación de Castro es clave porque va a permitir que la acción de la Superintendencia, encargada del seguimiento, fiscalización y sanción ambiental esté presente en el archipiélago de Chiloé, esto significa que estamos cada día más cerca de las personas y de sus demandas”.
Fernando Bórquez, Gobernador de la Provincia de Chiloé, indicó que
“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está preocupado del medio ambiente, es por eso que hoy tenemos está oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente en el territorio de Chiloé, con el claro objetivo de acercar este importante servicio público fiscalizador y sancionador a toda la comunidad”.
En tanto, Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional SMA de Los Lagos afirmó que
“Estamos muy contentos de poder inaugurar esta nueva delegación que tiene por objetivo fortalecer nuestra actividad fiscalizadora en la región, y fundamentalmente atender a la ciudadanía, la atención de las denuncias como también informar del quehacer de la Superintendencia en la zona. Y, asimismo, también a los regulados a quienes nosotros fiscalizamos, poder asistir en el cumplimiento de sus obligaciones ambientales”.
La nueva dependencia de la SMA está ubicada al interior de la Gobernación de la Provincia de Chiloé, ubicada en la Avenida Libertador Bernardo O´Higgins S/N, 2° Piso, comuna de Castro, y cuenta con el apoyo del equipo de la Oficina Regional de la SMA en Los Lagos, así como también, del Nivel Central de la Superintendencia.


Comunicado de Prensa / Fuente: Hans Burrows Formantel