Más de 500 exámenes PCR se realizaron en la Plazuela Yungay

Plazuela Yungay
El Director del Servicio de Salud Osorno destacó el éxito de la estrategia de búsqueda activa, que busca ampliar la cobertura del testo a nivel comunitario.

En el marco de la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) en el contexto de pandemia por Covid-19, el Servicio de Salud Osorno (SSO) -a través de su Departamento de Articulación de la Red y en coordinación con el Hospital Base San José Osorno (HBSJO)- instaló un móvil clínico de toma de exámenes PCR el fin de semana recién pasado en Plazuela Yungay de Osorno, instancia dirigida al público en general.

Mientras que el sábado 22 de agosto se practicaron 262 exámenes, el domingo 23 fueron 243, sumando en total 505, lo que se agrega a otras acciones de testeo a nivel local lideradas por el sector salud. Así lo confirmó el Director (s) del SSO, Dr. Daniel Núñez, quien destacó el éxito de esta estrategia de búsqueda activa, que busca ampliar la cobertura del examen PCR, acercándola a nivel comunitario.
“El operativo tuvo bastante éxito, es una cantidad mayor a la que esperábamos, lo cual nos deja muy contentos, esta estrategia se suma a lo que habitualmente estamos haciendo durante la semana en otros lugares y, además, reforzar que se va a mantener durante los siguientes fines de semana en diferentes lugares”, esgrimió el facultativo.

La iniciativa, que contó con el apoyo del Municipio y de Carabineros, fue valorada por las personas que se practicaron el examen, quienes destacaron que se trata de un test gratuito, breve, preventivo y de fácil acceso. Cabe mencionar que esto se suma a la capacidad diagnóstica de examen PCR Covid-19 que posee la Unidad de Biología Molecular del Laboratorio del HBSJO, de aproximadamente 800 cupos diarios para toda la provincia de Osorno.

Exámenes PCR en Plazuela Yungay

Precisamente, el Director (s) del recinto médico, Dr. Hans Hesse, recordó que es el único laboratorio de la red provincial, destacando que
“Durante estos meses de pandemia ha sido un trabajo intenso y mancomunado, así que agradecer a todos los equipos que han estado detrás, en esta iniciativa se brinda todo el apoyo de parte del hospital en coordinación con el Servicio de Salud, de manera de poder mantener el testeo y la búsqueda activa, para personas que no necesariamente consultan en lugares de atención sanitaria”.
En tanto, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSO, Dr. Jorge Castilla, quien se hizo presente en la Plazuela Yungay junto al Dr. Hesse y otros equipos técnicos, agregó que
“La idea es salir a buscar pacientes, tanto aquellos que estén con síntomas leves o mínimos, como aquellos que estén asintomáticos y tengan la duda de que estén portando el virus o no, lo que les da una tranquilidad y seguridad de saber que no están poniendo en riesgo ni a sus familias, ni a sus más cercanos”.
Desde el Servicio de Salud Osorno, se recalca el llamado a toda la comunidad a seguir extremando todas las medidas de autocuidado, como el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico, lavado frecuente de manos, entre otros.



Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****