Osorno: Fue detenida cuando iba a denunciar agresión de su pareja

Luces policiales
Mujer fue detenida por infracción sanitaria cuando iba a denunciar agresión de su pareja. Juez de Garantía acogió argumentos de la defensa y declaró ilegal la detención. Señaló además que Carabineros debió haber acogido la denuncia.

El Juzgado de Garantía de Osorno declaró ilegal la detención de una mujer de 26 años, aprehendida la madrugada de este domingo, imputada de violar el toque de queda, pese a haber señalado a Carabineros que había sido víctima de violencia intrafamiliar.

El hecho ocurrió en la ciudad de Osorno, cuando Carabineros llegó hasta el sector Quinto Centenario debido a una denuncia de los vecinos por ruidos molestos. En el lugar se encontró con la imputada al exterior del domicilio, quien señaló haber sido agredida por su pareja, y por tanto se dirigía a realizar una denuncia por este presunto hecho de violencia intrafamiliar.

Pese a ello, fue detenida por infracción a la salud pública (Art.318), y tras pasar la noche en la subcomisaría de Rahue, fue formalizada este domingo. El defensor público Rodrigo Rojas Medel solicitó que se declarara ilegal su detención:
“el informe médico indica que la imputada tiene lesiones de carácter leve, producidas por un objeto contundente, además de su propia declaración sobre las agresiones de las que habría sido víctima, por parte de su ex pareja”
Rojas recalcó que estos antecedentes fueron tomados en cuenta por el Juzgado de Garantía de Osorno, el que además indicó que Carabineros debió haber tomado la denuncia realizada por la mujer contra su pareja:
“Los antecedentes fueron considerados plausibles por el tribunal, que estimó creíble su relato e incluso consignó que Carabineros debió haber adoptado el procedimiento por violencia intrafamiliar en lugar de haber detenido a la imputada, porque ante la posible agresión, esta presunta infracción a la norma sanitaria estaba justificada”.



Comunicado de Prensa / Fuente: Jorge Mansilla Macías Unidad de Comunicaciones y Participación Ciudadana Defensoría Penal Pública - Región de Los Lagos

Tras hacerse público lo anterior, mediante su cuenta de Twitter, Carabineros estableció que "No fue detenida por vulnerar el #ToqueDeQueda, sino porque mantenía arresto domiciliario nocturno, el que quebrantó, para ir a retirar a su hijo del que no tiene la custodia. No portaba salvoconducto y no manifestó ser víctima de VIF. Fiscalía determinó control de detención."

Siguiente Anterior
*****