Proyecto para aumentar sanciones por ataques terroristas y que afecten a menores

Harry Jürgensen
Presentado por el Diputado Harry Jürgensen.

El diputado Harry Jürgensen, presentó, junto a sus pares de RN, este martes 25 de agosto, un proyecto que modifica la Ley N°18.314 que determina conductas terroristas, fija su penalidad y endurece las penas tratándose de víctimas menores de edad. Además el parlamentario hizo un llamado a la oposición a avanzar en iniciativas que pongan freno a la violencia.

La iniciativa impulsada por el Diputado Diego Schalper en conjunto con parlamentarios de La Araucanía, también fue firmada por el diputado Harry Jürgensen.

El proyecto, viene en respuesta a la ola de violencia que se ha vivido en La Araucanía, pero en especial tras el ataque a un camión cuyo conductor viajaba con su hija, Monserrat, quien resultó gravemente herida, mientras se trasladaba entre Collipulli y Angol.

El proyecto señala que: “Sabemos que legislar sobre terrorismo es altamente complejo dada la dificultad de definir jurídicamente el fenómeno. Sin embargo, atendidos los graves hechos ocurridos recientemente en nuestro país, y asumiendo el deber jurídico y legislativo de brindar protección a la población, especialmente a los menores de edad, estamos convencidos de la necesidad de trabajar al respecto”.

En este sentido, el diputado Jürgensen dijo que
“El terrorismo no puede quedar impune, son conductas inaceptables y que generan un daño enorme en la sociedad, más aún cuando los afectados son menores de edad, a quienes las secuelas no sólo físicas sino también psicológicas los acompañarán por años. El fin de semana le tocó a una familia osornina donde una niña de 9 años salió herida, Monserrat no puede ser una más, debería ser la última”.

Asimismo, el parlamentario de la Región de Los Lagos comparte los dichos de su par Diego Schalper respecto a la necesidad de acelerar
“Tantos proyectos de ley, de inteligencia, de modernización de Carabineros, estancados porque las comisiones sectoriales no han sido capaces de darles curso”, expresó.
Por otra parte, el diputado Jürgensen señaló
“El Congreso no pueden quedarse mirando lo que sucede y no hacer nada al respecto, en especial parte de la oposición que en muchos casos ha avalado hechos semejantes, es parte de nuestra tarea entregar las herramientas legales para que los atentados que ya han ocurrido hace mucho tiempo en La Araucanía y otros sectores del país se investiguen, persigan y sancionen con altas penas como corresponde”.

Sobre el proyecto

El proyecto modifica la Ley N°18.314 que determina conductas terroristas y fija su penalidad. En concreto, se propone incorporar un nuevo inciso final al artículo 3, que señale que cada vez que, de conformidad a los incisos anteriores, se disponga el aumento de uno, dos o tres grados para la determinación de la pena, esta se aumentará siempre en dos o tres grados si hubiere víctimas menores de edad. Y si se dispusiera una regla diversa para la determinación de la pena, se aplicará el grado máximo o el máximum de la pena si hubiere víctimas menores de edad.


Comunicado de Prensa / Fuente: Prensa Diputado Harry Jürgensen
Siguiente Anterior
*****