Recomendaciones para cuidar el estado emocional de adultos mayores

Cuidados de adultos mayores
La psicóloga del Servicio Salud Chiloé, Evelyn Alvarado, entrega recomendaciones para cuidar a los adultos mayores durante el confinamiento y explica que la práctica del autocuidado es fundamental.

Efectos psicológicos como la ansiedad, miedo y frustración se pueden prevenir con medidas de autocuidado. ¿Cómo cuidar la salud mental de nuestros adultos mayores? Es una interrogante que durante el periodo de confinamiento se han realizado las familias en muchos hogares donde residen las personas mayores.

El efecto de la pandemia ha puesto en juego la salud mental de toda la población, particularmente de aquellos adultos mayores que debido al confinamiento han perdido contacto con sus redes sociales y familiares.Efectos psicológicos como la ansiedad, miedo y frustración se pueden prevenir con medidas de autocuidado.

Cuidados de adultos mayores

Los efectos psicológicos y emocionales que conlleva la emergencia sanitaria se centran en el temor, la soledad, angustia, frustración y el estrés permanente por el miedo a contagiarse del virus Sars-Cov-2. Según los expertos el adaptarse a una nueva cotidianidad ha implicado nuevas maneras de relacionarse.

La psicóloga del Servicio Salud Chiloé, Evelyn Alvarado, entrega recomendaciones para cuidar a los adultos mayores durante el confinamiento y explica que la práctica del autocuidado es fundamental.
“A nivel físico, es importante mantener la actividad. Se debe reconocer la gran variabilidad en los niveles de autonomía de los adultos mayores, la edad no lo dice todo, en ningún caso. Tenemos personas de 85 años o más muy funcionales y otras de 65 años que requieren asistencia o apoyo para actividades de la vida diaria, por tanto, las recomendaciones deben siempre considerar la situación individual”.

Respecto a las capacidades cognitivas, la psicóloga señaló que “es muy recomendable, por ejemplo, desarrollar puzles, hacer rompecabezas, jugar juegos de mesa, escribir o leer; y en vez de ver televisión preferir escuchar radio, pinta o tejer son algunas actividades que pueden desarrollar”.
Evelyn Alvarado
La profesional subrayó que lo importante es establecer rutinas diarias enfatizando que sensaciones como la ansiedad, la depresión son mitigables y que se pueden evitar con el apoyo de las familias y la sociedad en general.

“Estos tiempos son una oportunidad para contactarse con las personas mayores de nuestra familia o entorno, mediante llamadas de telefónicas o video llamadas, por ejemplo, lo importante y central es que no sientan que están solos. Debemos recordar que la distancia a mantener para protegerlos del COVID es física, no afectiva”. La profesional señaló que el legado más significativo en términos emocionales es el que ellos dejan a través de su familia, por tanto, “el interés y la preocupación expresado en las llamadas telefónicas de un hijo, o la ayuda concreta de un nieto, significa que lo construido a lo largo de la vida ha merecido el esfuerzo. Cuando estamos frente a adultos mayores sin familia, muchas veces la comunidad suple en parte este rol, por tanto, es importante insistir en el fortalecimiento comunitario como fuente de bienestar individual y colectivo”.

Finalmente, la profesional del Servicio Salud Chiloé llamó a las autoridades a escuchar y darles voz a los propios adultos mayores para que planteen sus necesidades y se expresen frente a los sistemas de cuidados alrededor de ellos.
“Es importante lo que han hecho los municipios en términos de llevar asistencia sanitaria y social a los domicilios de adultos mayores. También la asistencia humanitaria en términos de ayudas concretas, las que permiten mantener cubiertas sus necesidades de abrigo, alimentación y de medicamentos a las personas más vulnerables de este diverso colectivo”.
Cuidados de adultos mayores

Para aquellos que necesiten apoyo y orientación emocional el Ministerio de Salud puso a disposición de todos los chilenos un sitio web https://www.gob.cl/saludablemente/, donde existen especialistas en salud mental que resolverán sus inquietudes.


Comunicado de Prensa / Fuente: Servicio de Salud de Chiloé
Siguiente Anterior
*****