Rector de ULagos rinde cuenta pública 2019-2020

ULagos
El Rector de ULagos realizó tradicional ceremonia de forma online.

Fue una contundente Cuenta Pública la que rindió este vienes el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, quien entregó información relevante para toda la región en torno al crecimiento y consolidación que evidencia la única institución de educación superior pública de la Región de Los Lagos durante el periodo 2019-2020.

La ceremonia que se llevó a cabo en forma online a través de Youtube/ULagosTV se inició con los saludos que entregaron los diferentes Premios Nacionales de Chile quienes enviaron sus mayores éxitos a la Universidad de Los Lagos, destacando el aporte que ha realizado en la región.

Uno de los anuncios realizados por el rector Garrido fue la apertura para el 2021 de la carrera de Obstetricia en Osorno junto con Pedagogía en Educación General Básica. Esta última carrera se dictará también en la nueva sede de Chiloé. Asimismo, se anunció la apertura de la carrera de Terapia Ocupacional para el próximo año en Puerto Montt y Chiloé.

En el último periodo 2019-2020 se abrieron Derecho, Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Eléctrica y este año Agronomía. Toda una apuesta para elevar la formación en capital humano para el desarrollo regional.

La autoridad universitaria dio cuenta de las acciones efectuadas en torno a la virtualización de sus actividades y también del apoyo que se ha brindado a los estudiantes afectados por la pandemia.



Se entregaron dispositivos móviles para estudiantes sin conexión, se fortaleció la plataforma ULagos Virtual a través de una alianza con Amazon, se capacitó a los docentes y se mantuvo una mesa de ayuda para todos los estudiantes que necesitaban apoyo. Además, se entregaron becas de alimentos adicionales a los estudiantes que fueron más afectados por la pandemia y la pérdida de recursos económicos, se entregaron becas de arancel y se mantuvieron las becas de residencia, entre otros apoyos.

La Universidad aportó con equipamiento vital para centros de salud y el Hospital Base de Osorno, protectores faciales y apoyo psicológico a toda la comunidad regional.

Dentro de los aspectos relevantes dados a conocer se considera el incremento y complejidad en proyectos de investigación y la formulación de 5 Áreas Prioritarias de Investigación (APIs) que busca aportar a la región con investigaciones pertinentes que dan respuestas a problemas del territorio.

Los énfasis en los que se ha concentrado la Universidad en los últimos años han estado enfocados en 5 ejes temáticos: Aprendizaje transformador, vinculación con el medio y compromiso social, investigación, innovación y creación, liderazgo regional y sostenibilidad institucional.

Cuenta pública ULagos
Actualmente cuenta con 7 programas de postgrado vigente; 5 magíster y 2 doctorados tanto en Osorno como en Puerto Montt y en materia de infraestructura ha exhibido un crecimiento importante en cada uno de sus campus y sedes. Proyectos que están en distintas etapas, algunos ya se han entregado como la nueva sede de Chiloé (en Castro) las remodelaciones de espacios en Santiago y Puerto Montt, el edificio para carreras profesionales y técnicas en Osorno, así como los que se proyectan para el próximo año como es el nuevo edificio de las Pedagogías en Osorno y la creación de dos nuevas plantas procesadoras de alimento.

Sin duda uno de los proyectos emblemáticos que ya cuenta con el diseño terminado y que marcha a paso firme es la nueva sede de Puerto Montt en Chinquihue. La ceremonia concluyó con la exhibición de un video que dio cuenta del crecimiento en infraestructura que se ha evidenciado en cada una de las sedes y campus.


Comunicado de Prensa / Fuente: Loreto Ivonne Bustos Novoa / ULagos
Siguiente Anterior
*****