Tecnificarán emprendimientos de jóvenes y mujeres rurales de Los Lagos

CORE Los Lagos
El Gobierno Regional de Los Lagos y el INDAP, ejecutan programa por $800 millones, para tecnificar emprendimientos de jóvenes y mujeres rurales en la región.

Se trata de un programa a 2 años que busca contribuir al proceso de tecnificación de jóvenes y mujeres rurales, usuarios de INDAP, para cofinanciar inversiones en maquinarias, equipos e implementos para su desarrollo productivo.

El Gobierno Regional de Los Lagos aprobó recientemente los recursos para el “Programa de Capacitación para la Innovación y Tecnificación a Nivel Predial, para jóvenes y mujeres, usuarios de INDAP en la Región de Los Lagos” ejecutado por INDAP y que permitirá, a través de las inversiones en maquinarias y equipos, habilitarlos de esta manera con mejores herramientas para mejorar sus procesos productivos.

Un programa que nace de la necesidad de enfrentar uno de los principales problemas de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) que radica en el bajo nivel de tecnificación en los procesos productivos ligados a la actividad silvoagropecuaria, lo que dificulta un mayor desarrollo productivo de los usuarios de INDAP y cuyo principal objetivo será dotar de Maquinarias, equipos e implementos al menos a 350 jóvenes y mujeres, los que serán, a su vez, capacitados en el uso y mantención de esas maquinarias y equipos que sean adquiridos.

En ese sentido, el Intendente Harry Jürgensen, destacó que el CORE haya aprobado el reemplazo de proyectos del Acuerdo Social Complementario. Acuerdo que incrementa el presupuesto 2020 en $8 mil millones y que dentro de los proyectos reemplazados esté un programa de capacitación para la innovación y tecnificación a nivel predial para jóvenes y mujeres de la región de Los Lagos.
“Quisiéramos focalizar esta ayuda principalmente en las mujeres adscritas a los programas de INDAP que son el 50% del total de usuarios, y también en los jóvenes rurales que cada día son más. Estos programas contendrán un incentivo entre $1.5 y $2 millones 300 mil pesos con un aporte del beneficiado. De esta forma, el beneficio estará orientado a toda la región, y especialmente hacia Chiloé, porque hay gran cantidad de mujeres y jóvenes. Es así donde casi el 41% de estos $800 millones se invertirán en la provincia de Chiloé”, señaló.
La principal autoridad regional también destacó la importancia de este programa y la voluntad del Gobierno Regional por apoyar iniciativas de este tipo.
“De esta forma, deseamos capacitar, preparar y ayudar con la compra de equipos y maquinarias menores a más de 350 usuarios de INDAP, y ayudarles para que puedan realizar mejor sus importantes funciones en la agricultura. Esto es parte del Acuerdo Social Los Lagos”, sentenció.

Por su parte, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, destacó el apoyo del Consejo Regional a una iniciativa que inyecta recursos frescos para potenciar los emprendimientos de pequeños agricultores y agricultoras en toda la región.
“La aprobación de este programa presentado por INDAP al Gobierno regional por la suma de $800 millones, en las 4 provincias de la Región de Los Lagos, es una gran noticia para las mujeres y jóvenes de la Agricultura Familiar Campesina. Este es un programa muy anhelado especialmente por las mujeres, quienes hoy están liderando muchos emprendimientos en los que se destaca la innovación y la asociatividad. Por eso, y como una forma de avanzar en su desarrollo, es fundamental incorporar tecnología y equipamiento que les permitan aumentar los rendimientos y darle un mayor valor agregado a su producción” puntualizó el directivo regional.
Cabe señalar que estos recursos se destinarán a la adquisición de equipos como motobombas, recolectores de agua lluvia, encaladoras, motocultores, desmalezadoras, equipos de ordeña, abonadoras e inversiones en generación de energía como paneles solares, entre otros.

Por su parte, la presidenta del CORE Los Lagos, María Angélica Barraza, señaló su satisfacción por la aprobación de programas que van en director beneficio de las personas.
“Muy contenta que se haya aprobado también este programa que inyectará recursos para la tecnificación en los campos de un grupo tan importante como los son los jóvenes y las mujeres rurales. Son ayudas que necesitan prontamente y que nos alegra poder apoyar para que los pequeños agricultores puedan continuar emprendiendo”, destacó.
Asimismo, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Fernando Hernández, destacó que en una mirada positiva hacia el mundo rural era muy importante aprobar estos recursos por parte del Consejo Regional para tecnificar a mujeres y jóvenes del mundo rural.
“Esto para adquirir maquinarias, equipos y herramientas que les permitan realizar sus trabajos en el campo. La idea es que el programa, que dura 24 meses, pueda comenzar este año y de esa forma ir apoyando a diferentes rubros en esta reactivación económica tan importante que se requiere en los próximos meses”, señaló.
De esta manera, este programa concursable entregará un Incentivo que permita cofinanciar inversiones, en forma individual, grupal o asociativa. Se apoyará la tecnificación de emprendimientos silvoagropecuarios que desarrollan jóvenes y mujeres de la Región de Los Lagos y, junto con ello, fortalecer conocimientos en el uso y manejo de maquinarias y equipos. En concreto, y con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, se busca incrementar ingresos y mejorar calidad de vida de estos pequeños agricultores.

Las postulaciones se avisarán oportunamente en las agencias de áreas de INDAP a lo largo de la región y en las redes sociales del organismo de fomento productivo.


Comunicado de Prensa / Fuente: Harry Germán Manns Muñoz / Comunicaciones INDAP Los Lagos
Siguiente Anterior
*****