Violencia rural: Conforman Mesa Provincial

Violencia rural
En el marco del envío del proyecto de ley “Juan Barrios” que endurece penas por ataques incendiarios contra vehículos motorizados, y que fue enviado recientemente al Congreso por el Ejecutivo, el Intendente Harry Jürgensen, encabezó una Mesa Provincial de violencia rural en la que participaron empresas forestales y representantes de Carabineros, PDI, Ejército de Chile y la Fiscalía.

Tras el encuentro, el Jefe Regional explicó que en el encuentro “estaban presentes las empresas forestales, empresas contratistas forestales, también las empresas del transporte, nuestras policías, nuestra fiscalía, el gobernador, para conocer los distintos antecedentes que estaban ocurriendo en nuestra región. Fue un análisis duro, crudo de la situación y tengo la esperanza de que de esta mesa salgan acciones que hagan posible detener este tipo de delitos terroristas, porque se actúa en contra de una actividad económica no con el interés de favorecerse en el ilícito, sino que simplemente para acusar temor, terror a las personas, a los habitantes del sector, a los trabajadores de la industria forestal y a todos”.

Del mismo modo, el Intendente explicó que la oportunidad analizaron los alcances del Proyecto de Ley Juan Barrios, el cual “busca proteger la vida de quienes trabajan en el rubro del transporte, a quienes trabajan en el rubro forestal y a la sociedad en su conjunto, los transportistas son quienes permiten la conexión y el abastecimiento de todas las localidades del país, y tienen que poder realizar su trabajo con seguridad”.

Agregó que la iniciativa “busca incorporar a los vehículos motorizados a los artículos 474 y 475 del Código Penal de modo de actualizar la norma vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial, también a los vehículos de transporte, para aumentar las penas, para impedir, evitar que siga creciendo esta acción terrorista que se está viviendo en el sur de Chile y también lamentablemente en nuestra región. Esperamos que el Congreso le dé fácil tramitación a este proyecto de ley, porque justamente tiene por fin generar un ambiente más tranquilo y de paz en el sur chileno y en el trabajo del transporte nacional”.

El Gobernador de Osorno, Mario Bello, enfatizó que “el diálogo siempre es el camino, por eso nosotros acá pretendemos mantener este diálogo con los sectores productivos, así como también mantenemos el diálogo con las comunidades a través de las distintas mesas que tenemos con comunidades indígenas, esa es la fórmula que siempre se ha trabajado en la en esta región y particularmente en la provincia de Osorno y que pretendemos mantener”.


Ismael Hermosilla, representante de la forestal KBM, aseguró que “todos queremos que este tema termine, pero necesitamos medidas un poco más concretas, se agradece que las autoridades tomen este punto, pero necesitamos hacer un punto más, toda nuestra gente está asustada, para nosotros el tema más importante es nuestra gente y no podemos estar con esta sensación de inseguridad en este minuto respecto a lo que está pasando”.
“Tienen que haber medidas concretas y por otro lado el Gobierno tiene que en algún minuto decir esto no puede seguir, en el minuto en el que tú estás con una sensación de inseguridad todos los días, no es forma de vivir”.
Finalmente Carlin Martínez de Forestal Los Lagos aseguró que “nosotros estamos dispuestos a seguir cooperando con las autoridades, poniendo todo nuestro énfasis en la medida que sea posible para que podamos resolver de una vez por todas este tema. Sabemos que es difícil pero con la buena voluntad y la cooperación de todos estamos conscientes de que se puede solucionar finalmente. Esperamos que las autoridades junto con la policía puedan pronto restablecer el Estado de Derecho en esta zona y que todos podamos convivir en paz, finalmente esa es la consigna. Estamos agradecidos por la reanudación de esta mesa y esperamos seguir colaborando con las autoridades y las policías". 

Comunicado de Prensa / Fuente: Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos