Alianza pública permitirá becar a 30 gestores culturales de Los Ríos

Se realizará la primera versión del Diplomado Virtual en Gestión Cultural para Representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias de dicha región.

La Universidad de Los Lagos, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, a través del Programa Red Cultura, iniciarán este sábado 26 de septiembre la primera versión del Diplomado Virtual en Gestión Cultural, dirigido a representantes organizaciones culturales comunitarias (OCC) de la Región de Los Ríos.

Este programa académico, que da continuidad al proceso formativo llevado a cabo desde el 2015 por la Seremi, es coherente con la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional de la Región de Los Ríos y busca profesionalizar el quehacer validado por el oficio, así como también certificar a quienes tienen conocimientos teóricos y prácticos en gestión cultural.


La iniciativa surgida del trabajo permanente del Programa Red Cultura con la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias de la Región de Los Ríos, responde a la necesidad de ofrecer una alternativa académica gratuita y de calidad para la formación en gestión cultural, a través de un programa realizado acorde a las Políticas Culturales Regionales en materia de Arte, Cultura y Patrimonio y en base a los intereses planteados por las propias organizaciones.

Para ello la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio selló una alianza estratégica con dos instituciones públicas de vasta experiencia en la materia como la Universidad de Los Lagos y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile que permitirá que 30 organizaciones, que conforman la Mesa de OCC y con las que se ha realizado un trabajo previo, accedan al programa con beca completa.
“Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio valoramos la generación de instancias de formación que contribuyan a fortalecer la enorme labor que los agentes culturales comunitarios realizan en nuestro territorio, poniendo a su disposición nuevas herramientas y conocimientos que complementen aquellos que han adquirido a través de la experiencia, la práctica diaria en sus territorios y la autogestión. Como gobierno del Presidente Sebastián Piñera felicitamos y agradecemos el compromiso de los participantes, más aún en estos tiempos, que nos demuestran que la cultura sigue y que siempre será un motor de desarrollo para nuestra región”, señaló el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.
Para Víctor Huaquimilla, de la aldea intercultural Lawan de la comuna de Mariquina este programa 
“Es una inquietud que teníamos desde 2015, ya que habíamos pasado por un proceso de formación y llegó un momento en el que vimos que podíamos pasar a una instancia superior como un diplomado y así seguir avanzando como OCC. Pienso que tenemos mucho que aprender de la experiencia de otros países, así como todo el conocimiento respecto a los fondos concursables tanto nacionales como internacionales para organizaciones culturales. También entender mejor la institucionalidad cultural del país que es muy importante para nosotros para saber cómo relacionarnos con el Estado en esta materia”, apuntó.
Liliana Salinas, representante de la comunidad indígena Cun Cun de la comuna de Río Bueno, señaló que 
“Como mesa OCC nos formamos el año pasado y desde ahí surge la idea desde las dos provincias de generar una certificación como gestores culturales. Es la culminación de un trabajo de 10 años en conjunto con la Seremi y estamos con altas expectativas para finalizar todos capacitados en una misma línea”.
En tanto que para el Director Académico del Diplomado y Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la U. de Los Lagos, Sergio Trabucco Zerán, la alianza entre tres instituciones estatales responde a la misión de la universidad pública y al compromiso con los territorios, la cultura y la educación pública de calidad.


Diálogo Inaugural Internacional

"Comunicación, Cultura y Comunidad: Las bases de la transformación social del territorio" es el título del Diálogo Internacional que dará inicio al Diplomado Virtual en Gestión Cultural y que estará a cargo de los profesores Dra. Ximena Póo Figueroa del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile y el Dr. Pedro Álvarez Pedrosian, académico de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de La República de Uruguay.

Para la Dra. Ximena Póo Figueroa, quien además es directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI, el diálogo que sostendrán con el Dr. Álvarez Pedrosian y los estudiantes, permitirá contextualizar el trabajo de los dirigentes y agentes culturales comunitarios en los cambios sociales a nivel global.
"Esta alianza da cuenta de la necesaria colaboración entre instituciones del Estado, porque el compromiso público es una impronta que nos debe guiar. Por lo mismo, consideramos que la base del tejido social está en sus organizaciones sociales, en la creatividad de las expresiones culturales y en las prácticas que generan conocimiento situado. Así, este diplomado constituye un encuentro de experiencias, una guía metodológica, una puesta en escena de identidades en transformación. Estamos muy conscientes del momento histórico porque transitamos y ahí donde la cultura juega un papel fundamental, especialmente cuando se centra en el quehacer de sus comunidades, gestores/as, artistas, profesores/as locales".
El Diálogo Inaugural que iniciará a las 16 horas de este sábado 26 de septiembre, estará abierto a la comunidad a través de la plataforma YouTube de la Universidad de Los Lagos https://www.youtube.com/ULagosTV


Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Gerter Rojas / Academia de Arte y Cultura
Siguiente Anterior
*****