Aumento en tasa de incidencia impide levantar cuarentena en Puerto Montt

Seremi de Salud se reunió con alcalde de Llanquihue, donde se comprometieron nuevas medidas de control.

A raíz de un aumento en la tasa de incidencia, que llegó a 101,7 por 100 mil habitantes, la Seremi de Salud, Scarlett Molt, anunció este medio día la determinación de continuar una semana más la cuarentena en Puerto Montt, medida que ya se extiende por nueve semanas.

En ese sentido, la autoridad sanitaria explicó que 
“Uno de los indicadores que se analizó para mantener la cuarentena en Puerto Montt, tiene que ver con la tasa de incidencia de casos activos. En el Informe Epidemiológico anterior teníamos una tasa de incidencia en Puerto Montt que no superaba a 94 casos por 100 mil habitantes. En el informe 53, que es el último informe entregado hoy día la tasa es de 101,7 x 100 mil habitantes. Ha habido un leve aumento, lo cual preocupa a los referentes nacionales”.
Además, Maullín comienza su segunda semana de cuarentena con una tasa de incidencia de 745,3 x 100 mil habitantes y 57 casos activos, siendo una de las comunas con la tasa de incidencia más alta del país.

Respecto a la continuidad de las medidas restrictivas, la Seremi manifestó que 
“No queremos pasar por retrocesos, como en regiones vecinas, y por lo mismo estamos trabajando para poder establecer de mejor forma todas las campañas y estrategias que sean necesarias para llegar a la sensibilización en el cumplimiento de las medidas”.

Informe diario

El Reporte 188 de Covid 19 en la Región de Los Lagos, arrojó 55 nuevos casos positivos, de los cuales 19 son de Puerto Montt, 11 Calbuco, 1 Fresia, 2 Frutillar, 1 Llanquihue, 5 en Maullín, 7 Osorno, 1 Puerto Octay, 1 Purranque, 1 Río Negro y 5 en San Juan de la Costa, además de 1 notificado pero con domicilio en otra región. Respecto a los exámenes PCR, se totalizan 230.525 testeos desde el comienzo de la pandemia.

En cuanto a la ocupación de la red hospitalaria, hoy se encuentran73 pacientes internados, de los cuales 33 están en aislamiento, 12 en UTI y 28 en UCI, de los cuales 13 están con ventilación mecánica.

Reunión con Alcalde de Llanquihue

Además, durante esta mañana la Seremi de Salud, Scarlett Molt, sostuvo una reunión de coordinación con el alcalde de la comuna de Llanquihue, Víctor Angulo, la directora del Departamento de Salud Municipal, Bernardita Almonacid y el director del hospital de la comuna, Cristóbal Suazo, con quienes analizaron el estado actual de los casos Covid-19 y las medidas que se esperan puedan aplicarse; entre ellas, ver la factibilidad de transformar las barreras sanitarias comunales en Aduanas Sanitarias, en un plazo de 10 a 15 días, para un mayor control de quienes se desplazan hacia la comuna.

Posteriormente ambas autoridades se trasladaron hacia las afueras del edificio municipal para monitorear en terreno la actividad de testeo para los habitantes de la comuna lacustre a través de la toma de PCR en móviles dispuestos por la Municipalidad.

Tras la reunión de trabajo la autoridad regional de salud destacó los acuerdos, donde se analizaron los datos estadísticos de la situación de pandemia, las acciones realizadas, la cobertura territorial en la búsqueda de los casos y en cómo aunar estrategias para una respuesta fortalecida en la contención de casos, 
“Hoy hemos visto dos móviles distribuidos en la ciudad que están en la estrategia de testeo masivo, con consultas espontaneas de diversos grupos etáreos. El llamado a la comunidad es a acercarse rápidamente a los centros asistenciales a consultar ante cualquier sintomatología y por supuesto favorecer la búsqueda activa de casos”, sentenció Scarlett Molt.

La autoridad recalcó además que no hay una indicación de cuarentena para Llanquihue, 
“Lo que si hemos hablado con el alcalde son medidas de mayor restricción y coordinación en el control de la movilidad, ya que hemos detectado que gran cantidad de los focos de contagios se deben a contactos intrafamiliares”, explicó.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Llanquihue, Víctor Angulo, agradeció la visita de la autoridad de salud y reafirmó las estrategias de contención, 
“Es una reunión positiva donde queremos aclarar que para Llanquihue no hay cuarentena pero si evaluar el tema de cómo se va a comportar la movilidad hasta el 4 de octubre, para ir analizando el tema y si es necesario poder pasar de una barrera sanitaria a una Aduana Sanitaria”, sentenció la autoridad.
El llamado, finalizó la autoridad comunal, es a cuidarnos “la única forma de sobrellevar esta pandemia es con el autocuidado, protegiendo a nuestros adultos mayores y evitando el desplazamiento especialmente de los jóvenes, el mayor porcentaje de casos positivos tiene que ver con esa edad”.


Comunicado de Prensa / Fuente: Cinthya Vera Salas