Billetes falsos : las recomendaciones de los expertos

Labocar
La Sección de Criminalística de Carabineros Valdivia, a través del Laboratorio de Documentologia Forense a cargo de los Peritos Documentales Sgto 1° Carlos M. Tejeda Sobarzo y Sargento 2° Sergio A. Ríos Araneda, ante la proximidad de las Fiestas Patrias y por ende del aumento de circulante (Dinero), que se genera en esta época del año, ha visto necesario realizar una campaña preventiva, tendiente a evitar el uso malicioso de dinero falsificado y a su vez ante la pandemia que afecta al mundo aclarar algunas dudas que se generan ante el contacto al manipular el dinero, indicándose para mayor énfasis algunos tips de seguridad y consejos de orientación preventivo al respecto, los que se describen como sigue:

Los billetes chilenos son un medio de pago confiable y seguro. Desde el material con los que están fabricados hasta sus métodos de impresión están pensados para ayudar al usuario a reconocer su autenticidad. Durante todas las etapas de fabricación de los billetes se incorporan una serie de elementos de seguridad, diseñados especialmente para que sean fáciles de revisar por las personas y en forma rápida y confiable.


Mensajes a considerar en las comunicaciones:
  • Los billetes chilenos están fabricados con material exclusivo y tienen características que los hacen fácilmente reconocibles al tacto y a la vista. 
  • Revisar las características de seguridad de los billetes es un buen hábito. Estas características son realmente confiables, rápidas y fáciles de reconocer. 
  • El Banco Central promueve un método muy simple para revisar los billetes: MIT (Mire, Incline y Toque). Con estas simples acciones de mirar, inclinar y tocar los billetes, se puede reconocer cuándo es verdadero y cuándo es falso. 
  • El método MIT privilegia sólo la utilización de los sentidos para distinguir un billete auténtico, de uno falso. 
  • Es así como, con la práctica del método MIT, cualquier persona puede revisar los billetes a través de los siguientes 3 pasos: 
  1. MIRE: el billete y observe su nitidez y colores. A contraluz observe la Marca de Agua o la Ventana Transparente, el Hilo de Seguridad y el número que se completa a contraluz. 
  2. INCLINE: para ver cómo cambian de aspecto ciertos elementos: el Antú (sol mapuche) que cambia de color o el movimiento de la Franja 3D. 
  3. TOQUE: la impresión en relieve y la textura del material del billete. 
  • El proteger nuestros billetes (de la falsificación) es una responsabilidad de todos. En la medida en que revisemos nuestros billetes, estamos protegiéndonos de recibir un billete falso. 
  • Se recomienda revisar todos los billetes, no sólo las altas denominaciones. Ninguna denominación está exenta de ser imitada. 
  • Cuando alguien detecta que ha recibido un billete falso, debe entregarlo a la policía, al Banco Central o a un banco comercial, dejando los antecedentes que permitan canalizar la denuncia correspondiente, de esta forma estará ayudando a prevenir el delito de falsificación. 
  • NO SE DEBE OLVIDAR QUE PAGAR CON UN BILLETE FALSO, A SABIENDAS DE QUE ES FALSO, ES UN DELITO. 
  • Quien recibe un billete falso sin darse cuenta no puede recuperar el monto equivalente. Es importante informarse bien y crear el hábito de revisar los billetes. 
  • Es importante entregar los billetes presuntamente falsos, de esta forma estará ayudando prevenir el delito de falsificación y a la investigación del delito. 
  • Para cualquier información adicional respecto de billetes, visite el sitio del Banco Central www.billetesymonedas.cl, también podrá descargar la App gratuita para dispositivos móviles “Conozca su Dinero”. 
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué debo hacer en el caso de recibir un billete presuntamente falso? 

Si se detecta un billete presuntamente falso o sospechoso durante una transacción, se recomienda rechazar el billete, informar al portador que se trata de un billete sospechoso y solicitar otro a cambio. Si Ud. posee un billete presuntamente falso, se recomienda entregar el billete:

  • Directamente al Banco Central de Chile, o enviarlo en conjunto con sus datos e información relevante, al Banco Central, Gerencia de Tesorería, Agustinas 1180, Santiago o a cualquier Unidad de Carabineros o Policía de Investigaciones de Chile. junto con una denuncia verbal o escrita. 
  • A cualquier institución bancaria, donde le entregarán un comprobante a cambio. Dicho billete será remitido al Banco Central de Chile para la pericia correspondiente. Si resultase ser legítimo, el Banco Central de Chile repondrá su valor. 
  • A Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o Ministerio Público, Es importante entregar los billetes presuntamente falsos, de esta forma estará ayudando a prevenir el delito de falsificación y a la investigación del delito. 
¿Si recibí o poseo un billete falso, puedo recuperar el valor del billete?

Si recibió un billete falso y no lo detectó a tiempo como para advertir al portador y pedir otro billete a cambio, éste no le será cambiado, bajo ninguna circunstancia. En caso de dudas, puede llevar el billete sospechoso al Banco Central o a alguna sucursal bancaria, para ser revisado con mayor detalle y determinar si es auténtico o no. Siempre revise los billetes que recibe, utilizando el método MIT, puede hacerlo en forma fácil y rápida.

¿Qué pasa si pago con un billete falso?

Pagar con un billete falso, estando consciente de ello, constituye un delito que está penado por la ley. Si Ud. paga con un billete falso se expone a que lo lleven detenido. En los bancos comerciales y en el Banco Central, el billete falso le será retenido por el cajero, quien le hará entrega de un comprobante. Los billetes retenidos en los bancos comerciales son enviados al Banco Central para ser analizados nuevamente, si luego de este análisis un billete resulta ser auténtico, se le repondrá el valor.

¿Qué debo hacer si tengo billetes dañados o deteriorados? 

Estos billetes conservan su valor siempre y cuando tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza, pueden ser entregados como medio de pago o recibidos como vuelto. También podrán ser cambiados en el Banco Central o sucursales de bancos comerciales autorizados, por billetes en buen estado.

¿Qué puedo hacer si tengo billetes quemados o con algún tipo de contaminación? 

Para el cambio de billetes quemados por billetes en buen estado, se deberá presentar una solicitud a través del formulario y documentación establecida para estos fines, directamente en el Banco Central. En regiones estas solicitudes podrán ser presentadas en sucursales bancarias autorizadas. Consultar en el sitio www.billetesymonedas.cl para conocer más detalles de cómo se deben presentar los billetes para solicitar el cambio.

¿Tienen valor los billetes manchados? 

Los billetes que presenten manchas de líquidos o alimentos, o cualquier otra sustancia, siempre y cuando sea evidente que no hayan sido entintados por tecnologías de seguridad en cajeros automáticos, sí tienen valor y pueden ser cambiados en el Banco Central o sucursales de bancos comerciales autorizados, quienes los retirarán de circulación para ser sustituidos por billetes en buen estado. Visite el sitio www.billetesymonedas.cl, para mayor información.

¿Se pueden cambiar los billetes entintados producto de tecnologías de seguridad usadas en cajeros automáticos? 

Algunos cajeros automáticos tienen instalados mecanismos antirrobo que entintan los billetes cuando los equipos son vulnerados. Estos billetes, así como aquéllos que se sospeche hayan sido sometidos a algún tratamiento para eliminar la tinta de los billetes, pueden provenir de un ilícito, por lo que no deben ser recibidos por el público, ni comercio, como tampoco serán cambiados en instituciones bancarias, ni en el Banco Central. Más información en sección Cambio de billetes deteriorados.

¿Los billetes pueden transportar gérmenes? 

Como cualquier otra superficie que está expuesta a la manipulación o contacto de muchas personas, los billetes también pueden transportar gérmenes, tales como virus o bacterias. Sin embargo, actualmente no existe evidencia de que el riesgo sea mayor al que representa tocar cualquier otra superficie de uso frecuente, como manillas, pasamanos o tarjetas de crédito.

Preguntas y respuestas sobre el uso de billetes y monedas en contexto COVID-19 

  • No existe evidencia de que el uso de billetes o monedas aumente el riesgo de contagio de COVID-19, por sobre otros medios de pago y cualquier otro objeto de uso cotidiano. 
  • Por ello, tanto el Banco Central de Chile como la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, se suman a las recomendaciones de organismos de salud que, para evitar el contagio, recomiendan mantener las mismas medidas de higiene que se tendrían con otros objetos: 
  1. Lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos al manipular cualquier objeto, incluidos los billetes y monedas. Si no hay opción de lavarse, usar alcohol gel. 
  2. No tocarse la cara cuando se manipulen objetos, incluidos los billetes, monedas o cualquier medio de pago, si no se ha lavado las manos previamente. 
  3. Al comprar en un comercio, se recomienda intercambiar dinero o productos, en el mesón del local evitando el contacto directo con el vendedor o cajero y manteniendo la distancia mínima de un metro. 
  4. Para los comerciantes, se recomienda limpiar y desinfectar los mesones o superficies de intercambio después de cada transacción, al igual que otras áreas como separadores transparentes, manillas, teléfono, entre otros. 
  5. Se recomienda no lavar ni desinfectar los billetes y monedas, ya que pueden dañarse y quedar inutilizados.  
¿Es preferible evitar el uso de efectivo para prevenir el Covid-19?

El riesgo de usar billetes y monedas ante el contagio del virus es el mismo que con cualquier otro medio de pago u otro objeto de uso cotidiano. Por ello, la recomendación de los organismos de salud, como la OMS, es la misma que con cualquier otro objeto: no tocarse la cara después de tocar alguna superficie y lavarse las manos en forma frecuente.

¿Los billetes y monedas no son una forma de propagación del virus? 

Según el Centro de Diagnóstico y Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la principal vía de transmisión del covid-19 es entre las personas, a través de las gotitas que salen desde la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. La transmisión al tocar una superficie u objetos, como los billetes y monedas, no es la principal forma de contagio, pero de todos modos es importante para evitar riesgos, seguir las recomendaciones de las autoridades de salud. La OMS descarta mayor riesgo en uso de billetes, siempre y cuando se mantengan las medidas básicas de higiene y prevención de infección por coronavirus.

Algunos comercios no están recibiendo billetes o monedas por el miedo al contagio, ¿es obligación de los comercios recibir efectivo? 

Si bien no es obligatorio, en nuestro país la mayoría de la población sigue usando billetes y monedas, especialmente en compras menores y en ferias o locales de barrios. Además, sigue siendo el principal medio de pago para personas de menores recursos o adultos mayores, por lo que no aceptar efectivo, puede afectar a un grupo muy importante de la población. Según datos del Banco Central, el 75% de las personas utiliza regularmente monedas y billetes como medio de pago por razones como facilidad de uso, rapidez, seguridad y no pago de intereses.

¿Es recomendable desinfectar los billetes con algún producto? 
No se recomienda lavar ni desinfectar los billetes con ningún producto, ya que éstos se podrían dañar y quedar inutilizables. La recomendación es lavarse las manos en formar frecuente con agua y jabón o usar alcohol gel en caso de no tener la posibilidad de lavarse.

Para más recomendaciones sobre medidas preventivas para evitar el contagio con coronavirus visitar el sitio https://coronavirus.achs.cl/

Comunicado de Prensa / Fuente: LABOCAR Valdivia