Comunidades Mapuche Huilliche dieron inicio a proyecto de vid en San Pablo

Cultivo de Vid
Este viernes 26 de septiembre organizaciones y comunidades Mapuche Huilliche de la comuna de San Pablo inauguraron y dieron partida al proyecto de Establecimiento de Cultivo de Vid, iniciativa que fue lograda tanto por las comunidades de San Pablo y San Juan de la Costa a través del Indap donde en su totalidad, fueron favorecidas diez familias y dos colegios.

A dicho acto de inauguración que se realizó en el sector de Los Juncos de la comuna de San Pablo, contó con la asistencia del Concejal de la Comuna, Elías Huanquilén, la Presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de San Pablo, Edith Canio y la Diputada Mapuche Emilia Nuyado Ancapichún, para acompañar a las 6 familias beneficiarias de dichos proyectos en la comuna. A la actividad también asistieron representantes de Gobierno junto al Intendente Harry Jürgensen.


Edith Canio

La Presidenta del Consejo Territorial de Comunidades Mapuche de San Pablo, Edith Canio, se mostró conforme con la realización de este nuevo proyecto y señaló que las familias se sientes esperanzadas con esta nueva iniciativa, y que como dirigentes es un deber de apoyar a las familias.
“Hoy en día sentimos que este es un inicio y esperanzados que estas familias que están trabajando en este sueño den resultados positivos para que sigan creciendo, que este emprendimiento les traiga económicamente un apoyo a las familias porque es lo que más necesitamos en el territorio porque hay muchas necesidades. Las familias están felices, están esperanzadas y con esa esperanza que ellos tienen, nosotros que somos dirigentes tenemos que darles el newen para que sigan fortaleciéndose y creciendo, así que cada iniciativa que haya en el territorio, nosotros apoyarlo”
De la misma forma el Concejal Mapuche de San Pablo, Elías Huanquilén Ancatripay, se mostró contento por esta iniciativa de las comunidades felicitando a las familias beneficiarias. 
“Felicito a las seis familias de San Pablo que han salido beneficiarios de este proyecto innovador porque la verdad es que acá en el territorio en las comunidades mapuche no se habían desarrollado proyectos de este tipo, por lo tanto creo y espero que las expectativas que tienen estos 6 agricultores y sus familias puedan dar frutos.”

Dirigentes Mapuches

Por su parte la Diputada Mapuche Huilliche Emilia Nuyado quién también valoró la innovadora apuesta de las comunidades, solicitó al Sr Intendente Harry Jürgensen hacer la revisión de diversos oficios con propuestas de las comunidades mapuche que son prioridad, solicitud que fue comprometida a dialogar en una reunión que sostendrán en las próximas semanas.

Las familias de la pequeña agricultura familiar campesina de San Pablo y San Juan de la Costa fueron beneficiadas con el proyecto de Establecimiento de Cultivo de Vid, fue una iniciativa con un valor de 98 millones de pesos que se adjudicó la Universidad Santo Tomás a través de los proyectos FIC-2020 del Gobierno Regional, en el que se desarrollará para el cultivo y producción de vid. 

Por otro lado, las y los dirigentes mapuche esperan también avanzar en otros proyectos de urgencia que son el mejoramiento de suelos y el agua que cada vez sufre mayor escasez en la costa de la provincia de Osorno.

Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul A. Prensa Emilia Nuyado Ancapichún
Siguiente Anterior
*****