15 observaciones hicieron a las obras de Avenida República de Osorno

Dirigentes sociales
Core organizó visita inspectiva con Serviu a trabajos que están en recepción definitiva

Más de 15 observaciones ligadas a la seguridad en el desplazamiento peatonal, señalización, problemas con accesos a casas y negocios, destrucción y falta de nivelación de senderos para ciegos, obstáculos del mobiliario urbano, además de malos cálculos en las expropiaciones de terrenos en la avenida República, en Rahue, Osorno, hicieron dirigentes y dirigentas vecinales y sociales que participaron de un recorrido inspectivo por las obras de remodelación, junto al presidente de la Comisión Osorno del Consejo Regional, Francisco Reyes, y el director regional del Serviu Fernando Gunckel y su equipo técnico.


Las obras de reposición de avenida República, financiada por el Gobierno Regional y que partieron a fines de 2017, se encuentran en su fase final y recepción definitiva, por lo que la Comisión Osorno del Core organizó esta visita para conocer la opinión de la sociedad civil que es usuaria de esta importante vía y solicitar se subsanen a la brevedad los problemas detectados, junto a la necesidad de levantar proyectos complementarios ante los requerimientos levantados.

Entre estas indicaciones están la falta de nivelación de senderos para ciegos y señalización eficiente en las esquinas, junto a obstáculos en el desplazamiento peatonal que han dejado las mismas obras y la instalación de mobiliario como paraderos del transporte público.

Así lo señalaron representantes de organizaciones de la sociedad civil como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Unión comunal de adultos mayores, Consejo Consultivo de Salud del adulto mayor, Agrupación de ciegos emprendedores, Consejo comunal de la discapacidad, Corporación Rahue, Junta de Vecinos de Rahue 2, comerciantes de avenida república, entre otros participantes.

Los compromisos establecidos al cierre de este recorrido realizado por las autoridades y dirigentes es la redacción de un informe técnico por parte del Serviu como ente ejecutor de la obra, que será enviado al municipio de Osorno, formulador del proyecto, para su incorporación en lo que queda de trabajo.

La presidenta de Corporación Rahue, Dinelly Ángulo Garcés, comentó que como agrupación han insistido en establecer mejoras, siempre de forma participativa, donde se puedan recoger y acoger las inquietudes que vienen planteando, por ello espera que las observaciones sean acogidas favorablemente.

Una de las observaciones y solicitudes de la presidenta de la Unión Comunal de JJVV, Eliana Catrilef, fue contar con semáforos sonoros, reconoce que la avenida está bonita pero faltan detalles importantes para que los adultos mayores sientan seguridad a la hora de transitar.

La instructora de orientación y movilidad de la organización de ciegos, Yohana Norambuena, identificó que los senderos para ciegos no están totalmente nivelados y los bastones chocan, además del error de tener los paraderos sobre el sendero que hacen peligroso el tránsito.

Respecto a esta actividad con participación de la dirigencia social y vecinal, el presidente de la comisión provincia de Osorno, Francisco Reyes expresó su conformidad, en la búsqueda de los mejoramientos que vienen demandando los vecinos y comerciantes.
“Levantamos más de 15 puntos que deben ser subsanados por la empresa e identificamos nuevas propuestas para proyectos complementarios que generen una avenida República integral en su uso, no solamente para el desplazamiento de vehículos y funcionamiento de semáforos, sino también para el desplazamiento peatonal y para su funcionamiento comercial. Hay muchos locatarios que no disponen de recursos para cubrir costos de accesibilidad acorde a esta obra que se extendió por más de 4 años y que los golpeó duro en su funcionamiento. Va a ser importante que el municipio tome en cuenta el sentir de estos locatarios”, detalló.

El director regional de Serviu, Fernando Gunckel aseguró que se pueden hacer estas mejoras pues los recursos están. 
“Hoy aún existen recursos ya que el presupuesto original no se usó en su totalidad, por lo que estos detalles se pueden mejorar. Tenemos toda la disponibilidad para escuchar, conversar y poder hacer las mejoras necesarias en esta importante obra”, dijo.


Comunicado de Prensa / Fuente: Francisco J.Reyes Castro @vecinoreyes
Siguiente Anterior
*****