Congreso Internacional concluye que el COVID develó la desigualdad de los pueblos originarios

El Intendente Harry Jürgensen y la Diputada Mapuche Huilliche Emilia Nuyado expresaron su opinión al ser consultados.

El pasado Jueves 24 de septiembre se desarrolló el I Congreso Académico Internacional sobre “Derechos Humanos y Pueblos Indígenas” Organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Cofuturo con sede en Ecuador, la que concluyó que la pandemia del Covid-19 ha develado la gran vulnerabilidad de los Pueblos Originarios y sus derechos, y que si bien algunos países han tenido avances, aún soportan una desigualdad histórica de invisibilización y la exclusión.

En dicho congreso donde se concluyó en el “mapa de la exclusión” participaron expositores de diversos países como España, Colombia y Ecuador, quienes pusieron como ejemplos a distintos países en materia de avances para los Pueblos Originarios, destacando la exposición del experto español en Derecho Internacional Público, Felipe Gómez quién puso de ejemplo a Chile como 
“El único país latinoamericano que no registra avances en su Constitución sobre las garantías para el colectivo indígena”.

En la misma instancia los expertos apuntaron a un “genocidio cultural” que se vive en la mayoría de los países, y donde pusieron como ejemplo a Canadá en el cual el Estado pretendió incorporar el colectivo a la sociedad través de las “escuelas indias”, “pero desconociendo sus derechos, tradiciones, territorios y culturas”. Algo que, en nuestro país según distintas autoridades ancestrales, es una enajenación sistemática que se ha vivido desde la colonización.

Sin embargo, ¿qué dicen sobre esta materia los representantes de Gobierno y el Pueblo Mapuche Huilliche en la Región?

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, señaló que 
“Para el intendente y para el Gobierno Regional de Los Lagos, las comunidades Mapuches Huilliches están visibles, no es que estén invisibles y permanentemente estamos conversando con ellos, y quisiéramos siempre resolver los problemas que tienen, de todo tipo, Cultural, Productivo, Social, de conectividad, en fin, encantado, no es que no estén visibles. Yo creo que en algo estamos fallando y la falla está en no impulsar las soluciones”.
“La solución es generar un equipo que conozca problemas y que levante el proyecto que resuelva el problema. Y para eso estamos nosotros siempre atentos. Para mí que soy osornino de toda la vida, yo sé muy bien lo que ocurre con nuestro pueblo huilliche y por lo tanto nunca ha sido invisible, es perfectamente visible”, puntualizó el Intendente.
En tanto, la Diputada Mapuche Huilliche por la Región de Los Lagos, Emilia Nuyado Ancapichún, y quien es oriunda del sector rural de Huacahuincul en la comuna de San Pablo, apuntó al Estado Chile señalando que ha habido una negación permanente para incorporar a los Pueblos, señalando que dichas conclusiones son la realidad de lo que ocurre en Chile.
“Así ha sido porque en Chile no ha habido programas que permitan haber incorporado la pertinencia de cada uno de los Pueblos, porque hay una negación permanente a incorporar y poder estructurar con la participación de las diversas instituciones representativas de los Pueblos, por lo tanto no ha habido voluntad política, se ha marginado de manera permanente, se han tomado decisiones que han sido arbitrarias, sin la participación y las consultas respectivas que se deben establecer para con los pueblos y por lo tanto justamente lo que indica este estudio es la realidad que ocurre en Chile”.
Por otro lado, la parlamentaria hizo un llamado a los medios de comunicación e instituciones comprometidas con los DDHH y Pueblos Originarios a continuar visibilizando la deuda histórica del Estado con las Primeras Naciones, para apoyar las determinaciones que cada Pueblo decida.
“Esperamos que también a través de los diversos medios de comunicaciones y las instituciones que son defensoras de los Derechos Humanos y los Pueblos Originarios puedan sacar a luz esta deuda que se tiene con los pueblos indígenas para incorporar medidas y tomar decisiones que permitan apoyar las diversas determinaciones de desarrollo que los propios pueblos establezcan”.
El “Mapa de la exclusión” develó que los pueblos originarios han sido los grupos que más han sido afectados por la pandemia, y que se ha visto la precariedad en la que han debido enfrentar esta enfermedad, donde además se suma el “colonialismo moderno”, en el que los Estados intentan normalizar estas vulneraciones de derechos en nombre del desarrollo y la productividad.


Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul Acum
Siguiente Anterior
*****