Curso Básico de Go Online comienza este 26 de septiembre

Curso Básico de Go
Destinado a mayores de 14 años residentes en la Región de Los Lagos, que quieran descubrir este juego también conocido como el ajedrez del Oriente.

Go, Baduk, Weiqi o Ajedrez de Oriente, son algunos de los nombres con los que se conoce a esta disciplina mental que consiste en un tablero de 19x19 líneas, con piedras blancas y negras. Uno de los cinco juegos más antiguos del mundo, que en Chile sigue ganando adeptos desde 1960.

El próximo sábado 26 de septiembre se da inicio al curso virtual de Go, que se desarrollará durante un mes, es completamente virtual y gratuito, dirigido para todos quienes deseen iniciarse en este arte. Se entregarán las herramientas necesarias para obtener un juego y destrezas eficientes para desenvolverse en el tablero.

No se requiere experiencia previa, pues está pensado en principiantes. Las inscripciones deben realizarse escribiendo a: gopuertomontt@gmail.com. El curso será impartido por la jugadora Jacinta Teijeiro (20 kyu).

Curso Básico de Go

Contará con el apoyo de grandes exponentes del Go a nivel nacional, como Sebastián Montiel (2 dan) del club Aonken de Punta Arenas, organizador del Torneo Patagónico (Chile – Argentina) y competidor en diversas instancias internacionales. En su experiencia, expresó: 
“El Go es un tesoro de la humanidad que durante sus cuatro mil años de existencia ha estado recluido sólo a los países asiáticos, ya que se está difundiendo en occidente es nuestra responsabilidad darlo a conocer. Es simple, abstracto y primitivo, es como una hoja en blanco que con sus piedras nos propone ver mucho más profundamente las cosas. Es asombroso el grado de auto-conocimiento y conocimiento mutuo que se puede alcanzar a través de su práctica, te permite expresar y transmitir aspectos de las personas que van más allá del lenguaje verbal”.

También estará presente la jugadora Renate Reisenegger (1 dan) que acaba de representar al país este año (de forma virtual) en la Copa del Primer Ministro de Corea y el 2019 (de forma presencial), en el último Congreso Chino de Go, además es la Vicepresidenta de la Federación Chilena, Representante chilena en la Comisión de Género de la Federación Iberoamericana y presidenta del Club Tengen de Santiago.
“La comunidad chilena sigue creciendo. Durante la pandemia, como en la mayoría de las actividades, hemos tenido dificultades para continuar, sin embargo se han seguido realizando actividades y torneos, por supuesto, de forma virtual. Sabemos que esta disciplina tiene beneficios positivos, para niños, jóvenes y adultos, fomenta la disciplina, la auto superación, ayuda con los hábitos de estudio, además de estimular áreas cerebrales relacionadas a la atención, percepción espacial, memoria de trabajo y resolución de problemas. Es muy importante para nosotros masificar el Go, y hasta que obtengamos fondos o involucramiento de autoridades que nos otorguen mejores herramientas para realizar esto, seguiremos su difusión con actividades auto gestionadas, como el curso al que estamos invitando”, manifiesta Renate.
Curso Básico de Go

Otro de los participantes será Ignacio Iglesis (2 dan) representante del equipo nacional de Go, comentarista y revisor de partidas, difusor de contenido a través de su canal de Youtube: “Estudiando Go con Ini” y actualmente impartiendo el curso: “Siguientes Pasos”, dirigido a jugadores con más experiencia (10 a 25 kyu).

Si bien la actividad está pensada para luego (post contingencia sanitaria) formar clubs, torneos locales y otras formas de encuentro presencial, se harán excepciones con reales interesados fuera de la región o el país, como ya es el caso de inscritos provenientes de la región del Maule, El Salvador y México.

Curso Básico de Go


Queda abierta la invitación para todos y todas, que quieran descubrir uno de los juegos más antiguos del mundo, especial para disfrutar en este particular momento que estamos viviendo.



Comunicado de Prensa / Fuente: Jacinta Teijeiro / Go Puerto Montt (+962015025)
Siguiente Anterior
*****