Entel extiende 7 mil planes de internet donados a colegios

Planes de internet
La empresa de tecnología y telecomunicaciones ha entregado sim cards a establecimientos ubicados en lugares como La Pintana, Santiago, Puerto Natales y Temuco, con el objetivo de garantizar la conectividad de los estudiantes y facilitar la enseñanza.

Hasta que finalice el año escolar se extenderá el uso de las sim cards y los respectivos planes de internet que ha donado Entel a colegios y escuelas de distintas regiones del país, permitiendo así que niños, niñas y jóvenes puedan continuar adecuadamente sus procesos de educación a distancia. Así lo dio a conocer la empresa de tecnología y telecomunicaciones tras analizar la evolución de la pandemia y la incertidumbre en relación al regreso a clases presenciales, extendiendo el uso de estos planes que originalmente tenían una vigencia de tres meses.

Cabe recordar que Entel ha donado un total de 7.570 sim cards, con una bolsa de prepago con 30GB mensuales, a colegios, fundaciones, municipalidades y organizaciones en las regiones Metropolitana, de O'Higgins, de La Araucanía, de Los Lagos, del Biobío y de Magallanes.
“La actual emergencia ha dejado en evidencia la importancia de la tecnología para mantenernos conectados y, al mismo tiempo, respetar al distanciamiento social. Pero también nos ha mostrado las carencias de quienes no cuentan con esta herramienta, lo que es particularmente sensible en el caso de los niños y la necesidad de estudiar a distancia. Con la extensión de la vigencia de los planes buscamos garantizar conectividad para que niños, niñas y jóvenes puedan terminar tranquilamente este año escolar que ha estado lleno de desafíos y obstáculos”, señala Jimena del Valle, directora de Sustentabilidad y Comunidades de Entel.

La experiencia de la conectividad en la educación

Las experiencias de distintas escuelas a lo largo del país han evidenciado la importancia de contar con acceso a internet no solo para la teleeducación, sino también para el apoyo permanente de las instituciones educacionales a alumnos y apoderados.

El establecimiento Betterland School, ubicado en Lo Barnechea, es considerado el colegio con mayor vulnerabilidad de la zona oriente. Implementar la educación a distancia significó un gran desafío, ya que muchas de las familias están en situación de vulnerabilidad. Gracias a las donaciones de 200 planes de Entel, los estudiantes pudieron continuar sus clases a través de Google Classroom y Zoom.

Sin embargo, el rol educacional va más allá de la enseñanza, y en esa línea se decidió brindar, además, acompañamiento psicológico a las familias de los alumnos mediante canales online.
“Esto, sin duda, ha sido un desafío que ha conllevado mucho esfuerzo. Esta pandemia ha tenido efectos tanto económicos como emocionales, por eso decidimos crear un mecanismo de apoyo psicológico para nuestros estudiantes y sus círculos”, explica Octavio Lizama, director del Betterland School.
Por otro lado, la implementación de la educación a distancia se dificulta aún más en la Educación Técnico Profesional, cuyo aprendizaje, por sus características, está centrado en la práctica.

A través de Fundación Nocedal, se hizo entrega de 1.060 sim cards, las que fueron distribuidas entre los distintos establecimientos de la fundación.

Al 30 de marzo, a pocas semanas del inicio de la pandemia, solo el 69% de las alumnas del Colegio Almendral, ubicado en la Población El Castillo de La Pintana, tenía conectividad. Actualmente, el 82% de sus 1.009 alumnas puede conectarse. En el establecimiento, las clases online se llevan a cabo en forma obligatoria entre 7° básico y IV° medio con, por lo menos, una hora al día.

Similar es la experiencia del Colegio Nocedal (756 alumnos), situado en el mismo sector, que cuenta con las especialidades de Electrónica y Telecomunicaciones, donde los jefes de especialidad consiguieron un software que funciona como un simulador. Así, los estudiantes han podido simular que están haciendo conexiones y confeccionando circuitos, entre otros. Casi un 80% de los profesores de segundo ciclo y de educación media efectúan clases en línea y, en promedio, el 70% de los niños del establecimiento puede conectarse.

A 24 kilómetros de Puerto Natales, cerca de la frontera con Argentina, se emplaza Villa Cerro Dorotea, uno de los pueblos más remotos del país. La escuela fronteriza del mismo nombre cuenta con 5 estudiantes, los que, al igual que en el resto del país, han debido continuar las clases a distancia. Esta escuela es uno de los 9 establecimientos de la comuna a los que, a través de la Corporación Municipal de Educación de Puerto Natales, Entel entregó sim cards y planes de internet.
“Entendemos que contar con conexión a internet es una necesidad para todos los estudiantes del país. Desde nuestro compromiso como empresa de tecnología y telecomunicaciones, hemos buscado entregar conectividad en diferentes regiones y localidades, identificando dónde están las necesidades”, puntualiza Jimena del Valle.


Comunicado de Prensa / Fuente: Nicolás Salineros / Extend
Siguiente Anterior
*****