Gastronómicos de Puerto Montt y Municipio han entregado más de 35 mil colaciones

AGATUR A.G
Con la entrega de la última partida de raciones, en distintos sectores poblacionales de la ciudad, finalizó la tercera etapa de la exitosa alianza entre la Municipalidad de Puerto Montt y la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de Los Lagos, AGATUR A.G.; que permitió repartir más de 35 mil colaciones solidarias a vecinos de la comuna que se han visto afectados por la pandemia de Covid-19 y sus efectos socioeconómicos.

La iniciativa público - privada de carácter solidario, contó también con la importante colaboración de conductores de vehículos de transporte escolar, para la logística de la entrega de las raciones, y la activa participación de maestros y maestras de cocina de los mercados Alerce, Angelmó y Presidente Ibáñez. A esta unión de voluntades, se sumaron chefs de la Agrupación Gastronómica de Llanquihue, AGALL y de los distintos restaurantes participantes, para dar vida a exquisitas preparaciones en base a productos de la zona, que permitieron dar una ayuda concreta a miles de familias de la ciudad, hogares y organizaciones vecinales.


En la preparación de los alimentos, durante los meses de julio, agosto y septiembre, participaron más de 40 personas, entre cocineros de distintos locales de los mercados típicos de Puerto Montt; y de los restaurantes socios de AGATUR A.G; quienes se dieron cita en las cocinas de locales como "Rincón de Adela", "Cotelé", "Nana Bahamondes", "Tradiciones Peruanas", "Fogón de Pepe", "Casa Colomba", "Viento Sur", "La Picá de Piedra Azúl", "Chilenito", "Balú" y "Pan con Chancho", para preparar las colaciones, respetando todos los protocolos sanitarios, tanto en su elaboración, como en su embalaje y traslado, en el que el municipio empleó vehículos de la casa edilicia y furgones escolares.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, destacó el valor de la acción solidaria, liderada por el sector gastronómico de la comuna, que ha permitido en los últimos meses, palear parte de la crisis social y económica producto de la pandemia, que afecta al mundo, el país, la región y la comuna.
”Es muy triste la situación que viven muchos vecinos de la ciudad. Pero en medio de ello, destaco que podamos unirnos en un círculo virtuoso, donde producimos una actividad económica para nuestros restaurantes, nuestras ferias y mercados, y también para nuestros transportistas escolares, que trabajaron en la distribución de estas 35 mil colaciones. Pero, por sobre todo, producimos alegría y compañía solidaria para quienes reciben estos alimentos", agregó el edil.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de Los Lagos, AGATUR A.G., Julio Jenkins agradeció la confianza del municipio en la organización que agrupa a los principales restaurantes de la ciudad, que se han visto duramente afectados, primero por la crisis de confianza producto de los hechos de violencia tras el estallido social; y luego por el cierre obligado de sus locales, decretado por la Autoridad Sanitaria tras la llegada al país del Covid 19.

"Desde que realizamos una primera cocina solidaria, junto a los mitilicultores asociados al programa Estratégico de Corfo y AmiChile, el Alcalde entendió que se podía activar de alguna forma el trabajo del sector gastronómico de la comuna, en base a esta acción solidaria, que inicialmente se planificó para colaborar con la difícil situación de los afectados por la pandemia durante un mes; pero que producto de la cuarentena, y la necesidad de los vecinos, se ha extendido hasta hoy, totalizando ya más de 35 mil colaciones preparadas y entregadas" explicó Jenkins.
"Debo reconocer que este ha sido el único apoyo concreto que han recibido los restaurantes y sus trabajadores, producto del buen trabajo que ha realizado el Alcalde y su equipo, cuestión que agradecemos. Asimismo, ha sido gratificante el poder ampliar esta oportunidad de trabajo, a representantes de los mercados de la comuna, generando una fraternidad en base a esta acción solidaria, que ha dado un cariz distinto al poder colaborar con puertomontinos y puertomontinas que lo están pasando mal producto de la pandemia", agregó el dirigente.

Ello también fue destacado por la dirigente del Mercado Presidente Ibáñez, Angélica Jordán, representante de los trabajadores de los mercados que participaron activamente en la elaboración de las colaciones. “Ha sido importante poder sumarnos a esta actividad solidaria, porque ante esta complicación que nunca imaginamos como es la pandemia y la cuarentena, ha permitido poder trabajar a gente que no podía hacerlo en nuestros mercados”, indicó la dirigente, manifestando su esperanza de poder avanzar en un protocolo sanitario para que puedan aprovecharse los espacios públicos y techados de los mercados de la comuna, para que sus restaurantes y cocinerías puedan atender a quienes llegan a estos concurridos centros de abastecimiento.

AGATUR A.G

Cocina con sabor sureño

Los ingredientes empleados en la cocina solidaria, fueron primordialmente producidos en el territorio regional. Por ello, AGATUR A.G. valoró el apoyo del Programa Estratégico del Mejillón Chileno junto a la Asociación Gremial de Mitilicultores AMiChile, como proveedor para la elaboración de algunos de los platos que fueron distribuidos en el programa.

Símbolo de ello, fue que el programa de colaciones solidarias finalizara con la distribución de un delicioso “chorican”, en el que los cocineros trabajaron con el denominado mejillón chileno o chorito de exportación, producido por empresas de rubro, que participan del Programa Estratégico de Corfo que ha impulsado el desarrollo de esta industria regional.

Se trató del mismo chorito que es exportado a distintos mercados en el mundo (actualmente Chile es el primer exportador mundial de este molusco) y que hoy es considerado un superalimento por ser una proteína con altas concentraciones de yodo y omega 3, que además estimula la producción de glóbulos blancos debido a su contenido en vitamina A y B12; por lo que es recomendado por especialistas para reforzar el sistema inmune en tiempos de protección de nuestra salud.

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, destacó el trabajo de la industria del mejillón chileno “que es un producto 100% natural e identitario de nuestra región, cuya producción ha sido apoyada por Corfo a través de su Programa Estratégico. Por eso es muy noble que haya sido empleado en esta causa, permitiendo que un producto de primera categoría, que tiene múltiples propiedades y beneficios para la salud, pueda llegar a las mesas de los hogares de nuestra comunidad de Puerto Montt, especialmente en medio de esta crisis sanitaria”, dijo.

Nuevos Desafíos

El Alcalde Gervoy Paredes confirmó su decisión, apoyada por el Concejo Municipal, de mantener el exitoso programa de colaciones solidarias durante los próximos meses. “Esto es muy necesario. Y por eso, vamos a seguir entregando estos almuerzos solidarios, al menos durante los meses de octubre y noviembre, y vamos a colocar los recursos necesarios para esta ayuda, que se suman a los vales de gas, las tarjetas solidarias, las cajas de alimentos, la leña, el alimento para los animalitos en los sectores rurales”, detalló el edil.

En tanto, el presidente de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo de Los Lagos, AGATUR A.G., Julio Jenkins, agradeciendo la confianza del municipio, y confirmando la disposición del Gremio de seguir activando la acción solidaria, manifestó su esperanza de mantener el trabajo conjunto con el Municipio, ahora en base a un ambicioso proyecto.
"Queremos desarrollar una plataforma local de delivery, que permita a los restaurantes de la ciudad trabajar con productos elaborados y repartidos a domicilio, sin incurrir en el pago de las altas comisiones que hoy cobran las plataformas extranjeras que están operando en plena pandemia, y que merman las ganancias de los empresarios, y encarecen el precio de los productos que se venden", explicó Jenkins.

"De concretar este proyecto, no solo se podría dar un nuevo aire a quienes componen nuestro Gremio, sino que además, se podría activar el trabajo de repartidores, y de todos los restaurantes, e incluso, de los locales de los distintos mercados de la ciudad", señaló el dirigente, quien manifestó su esperanza de poder contar con el apoyo del Alcalde y del Concejo, para buscar el financiamiento necesario para hacer del proyecto, una realidad.

Asimismo, el gremio gastronómico regional espera poder iniciar un trabajo conjunto con el Municipio y su Dirección de Obras Municipales, para avanzar en la creación de una ordenanza de terrazas acorde con la necesidad de poder usar zonas exteriores de los locales, y espacios públicos, para la atención de clientes en una futura etapa sanitaria que permita reabrir los locales.

Comunicado de Prensa / Fuente: AGATUR Los Lagos
Siguiente Anterior
*****