Nuevo Formulario Único de Fiscalización de medidas contra el Covid-19

Capacitación de sindicalistas
La Dirección del Trabajo de Los Lagos capacitó a dirigentes sindicales sobre el nuevo formulario, documento fundamental del Plan "Paso a Paso Laboral".

Los sindicalistas conocieron a fondo el documento que es parte fundamental del plan “Paso a Paso Laboral”, pues explicita las acciones preventivas que deben aplicar las empresas y que están siendo fiscalizadas por la Dirección del Trabajo y las Seremis de Salud.

Una capacitación sobre el nuevo Formulario Único de Fiscalización (FUF), contenedor de todas las medidas preventivas contra el Covid-19 que deben aplicar las empresas de las comunas que salen de cuarentena, realizó este martes 1 de septiembre la Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos.

En la jornada realizada vía remota participaron 53 dirigentes sindicales de la Provincia de Llanquihue, en lo que es el inicio de un ciclo capacitador que se extenderá por toda la región y que abarcará a sindicalistas de otras provincias, como también a empleadores y miembros de comités paritarios y departamentos de gestión de riesgos.

El FUF es parte del plan gubernamental “Paso a Paso Laboral” y su cumplimiento por parte de las empresas y adecuada fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo y las Seremis de Salud minimizan los riesgos de contagio en los centros de trabajo de las comunas desconfinadas.

La participación de los dirigentes fue destacada por el Director Regional del Trabajo, Mauro González, quien señaló
“Resulta satisfactorio tener un encuentro con activos dirigentes sindicales que buscan internalizar conocimiento e información para cumplir de mejor forma su rol, y de esa manera contribuir a mantener mejores niveles de cumplimiento de la normativa de salud y seguridad en el trabajo”.

La autoridad regional informó que la difusión del FUF se había iniciado con una actividad en el Consejo Tripartito Regional de Usuarios de Quellón, y se extenderá durante septiembre con otras cinco capacitaciones orientadas a empleadores, dirigentes sindicales, trabajadores, miembros de Comités Paritarios y Departamento de Prevención de Riesgos de las provincias de Llanquihue, Osorno, Chiloé y Palena.

El Formulario Único de Fiscalización de Medidas Preventivas para el COVID-19 en lugares de trabajo, fue confeccionado por la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Salud. Contiene aspectos de prevención y control del COVID-19, de obligatorio cumplimiento para empleadores y recomendaciones para ser incorporadas en los lugares de trabajo, y con ello proteger la vida y salud de los trabajadores/as.

El formulario está disponible en la web www.pasoapasolaboral.cl



Comunicado de Prensa / Fuente: Jorge Castillo
Siguiente Anterior
*****