Puerto Varas: Visitan nueva Planta de Compostaje Regenera Orgánico

Javier Naranjo y comitiva
El Subsecretario de Medio Ambiente Javier Naranjo y autoridades regionales visitaron la nueva Planta de Compostaje Regenera Orgánico.

Iniciativa nace de un proyecto desafío de impacto social significativo CORFO Los Lagos que conecta emprendimientos para que puedan seguir madurando y avanzando en soluciones en torno a la generación y valorización de residuos, lo que ha permitido a la planta incrementar el reciclaje/ compostaje, entre otras medidas.

La generación y gestión de residuos es un problema de escala mundial y del que la región de Los Lagos no está ajena considerando que se genera cerca de 300 toneladas de basura domiciliaria solida diaria. Hoy la mayor parte de la población mundial, sólo recicla un 4% de los residuos. Realidad que ha debido ser abordada dentro de uno de los principales desafíos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidos y plantea el imperativo de reducir los residuos e incrementar el compostaje, entre otras medidas.

Santiago Rojas, Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica y Máster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable junto al equipo de Regenera Orgánico vieron en esta necesidad una oportunidad de poder abordar dicho desafío y convertirlo en un emprendimiento sostenible y escalable al considerar que los hogares y las empresas no cuentan con una alternativa eficiente y confiable que permita a ambos segmentos generadores de residuos compostar sus residuos en vez de disponerlos en un relleno sanitario.

Hoy con 4 meses de ejecución, ya cuentan con una nueva planta de compostaje con capacidad de 20 toneladas, una atractiva solución y servicio para las comunas de la cuenca del lago Llanquihue y la ciudad de Puerto Montt.
“Hay una oportunidad gigante de aportar a la economía circular de chile mediante la valorización de residuos orgánicos, hoy día todo se valoriza un 3% entonces hay una oportunidad de crecer gigante y con plantas de compostaje de pequeña mediana y gran escala, podríamos generar una actividad económica interesante que seria verde con empleos verde y además reducir las emisiones de chile que está comprometido en la NDC, entonces es un compromiso país”, señaló Rojas.
La asistencia del Subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto al Seremi Regional de la cartera, Klaus Kosiel y el Director Regional de CORFO Los Lagos, Rodrigo Carrasco, refleja el impulso a proyectos que permitan avanzar hacia un modelo de economía circular en la región, incorporando reutilización, reciclaje y valorización.
“Nos han hecho participe de este lanzamiento y creemos que es una tremenda iniciativa desde el punto de vista de la economía circular la cual apoyamos y fomentamos, y quisiéramos que más gente participara de aquello. Hacemos un llamado a toda la gente de la región de los lagos a ser cómplice de la economía circular a participar más activamente en ella y felicitamos nuevamente a esta iniciativa, a este emprendimiento apoyado por la Corfo que es muy necesario para el medio ambiente para el cuidado de nuestras futuras generaciones y por supuesto para el desarrollo sustentable y sostenible”, señaló Naranjo.

Para CORFO, el generar facilidades que permitan hacer efectiva la transición hacia un modelo de desarrollo basado en Economía Circular ha sido prioridad.
“El mundo está cambiando y las empresas fueron las primeras en darse cuenta de que había que transitar hacia un nuevo modelo, buscamos potenciar el desarrollo de soluciones como el proyecto Regenera Orgánico que permite resolver desafíos a través de su vinculación con entidades colaboradoras, siendo un verdadero motor de cambio hacia la sustentabilidad”, señaló el director Regional de CORFO Los Lagos, Rodrigo Carrasco.
Por su parte el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, destacó la iniciativa que se enmarca dentro de los objetivos del gobierno apoyando la implementación de plantas de compostaje creando conciencia sobre el impacto positivo que genera en el medio ambiente la gestión sustentable de residuos, más aún cuando la mitad de la basura generada en los hogares corresponde a orgánicos.

Actualmente más de 10 empresas en las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt se han sumado a esta iniciativa ofreciendo solución a personas, instituciones públicas y empresas. Contacto +569 40805473 o andres@regeneraorganico.cl





Comunicado de Prensa / Fuente: Ana Beatriz Moreno Tudela / CORFO Los Lagos
Siguiente Anterior
*****