Políticas para las mayorías, excluyen a las personas con discapacidad

Políticas inclusivas
Por Andrea Zondek, presidenta de Fundación TACAL

Andrea Zondek
Un estudio sobre el impacto del teletrabajo realizado por la Universidad de Chile, concluyó que las brechas educacionales se amplifican por la falta de habilidades, destacando que el 1% de las personas sin educación o básica incompleta pudo trabajar desde su casa v/s el 65% con estudios universitarios que sí lo hizo. Este dato, levanta una alerta, ¿qué ocurre cuando tratamos de generar políticas para las grandes mayorías, olvidando “minorías” como las personas con discapacidad?

Tras la pandemia ha quedado en evidencia la necesidad de repensar los sistemas laborales y educacionales. Más automatización y tecnologización, parecen pasos evidentes.

Pero, ¿cómo igualamos la cancha? ¿qué políticas públicas consideran a las personas con discapacidad en este desafío? En este punto, hay algo claro, como dijo Esteban Puentes investigador del estudio, quiénes podrán adaptarse mejor serán los que tengan más alto grado de educación.

En materia de educación es inmensa la brecha para con las personas con discapacidad; 1 de cada 2 termina educación básica; 1 de cada 10 termina educación media; 1 de cada 20 ingresa a educación superior y, sin embargo, solo el 1% egresa.

En Fundación TACAL, el 71% de las personas con discapacidad que se capacitan, no cuentan con experiencia laboral. De ellos, importante considerar especialmente lo que ocurre con las personas que no leen o escriben producto de su discapacidad. La brecha es inmensa y crece tras la pandemia ¿Cómo enfrentamos la nueva realidad? ¿Cómo y en qué deben reinventarse para encontrar un trabajo y mantenerlo en el tiempo?

Es imperativo repensar el país que queremos. Chile NO es homogéneo. Estandarizar con políticas para las grandes mayorías NO es lo que necesitamos. Hoy las respuestas para las personas con discapacidad están en manos de las autoridades. Sin embargo, desde TACAL, apostamos a seguir entregando nuevas herramientas a las personas con discapacidad y a las empresas. Seguimos facilitando la inclusión a pesar de los desafíos que impuso la pandemia.





Comunicado de Prensa / Fuente: Eduardo Fernández Villa / Fundación TACAL
Siguiente Anterior
*****