Por un verano saludable

Por Karina Elgueta y Paulina Vignolo, médicas diabetólogas de la Sociedad Chilena de Diabetología.

2020 ha sido un año sin precedentes para todos los chilenos. Como sociedad nos hemos enfrentado a una realidad muy distante a la de años anteriores, marcada en un inicio por el Estallido Social y una pandemia que nos ha obligado a confinarnos en nuestros hogares. Si bien, por un lado nos ha permitido ganar tiempo en familia, por otro, nos enfrenta a una dosis mayor de estrés, donde debemos compatibilizar trabajo, hijos, pareja, quehaceres domésticos, familia y amigos a distancia. Este nuevo escenario ha afectado directamente nuestra forma de vida, desordenando nuestros hábitos alimentarios, consumo de alcohol y actividad física, producto de la ansiedad tanto como del sedentarismo.

En Chile tenemos una alta prevalencia de enfermedades metabólicas como diabetes, prediabetes, resistencia a la insulina, obesidad y sobrepeso
, las cuales son una causa importante de morbi mortalidad. En este sentido, cuidar la dieta y realizar actividad física trae múltiples beneficios tanto para nuestra salud física, disminuyendo la resistencia a la insulina, reduciendo los niveles de glucosa y grasas; como también para nuestra salud mental, mejorando nuestro estado de ánimo y calidad del sueño.

En este contexto, la llegada de la primavera y el desconfinamiento de algunas comunas invitan a salir de la casa, aprovechando el buen tiempo y la necesidad de realizar actividad física. Como Sociedad Chilena de Diabetología (SOCHIDIAB) llamamos a los lectores a mantenerse activos, tomando todas las medidas precautorias para evitar contagios.

Si bien, organizaciones internacionales recomiendan practicar 150 minutos a la semana de algún tipo de ejercicio, es necesario partir de a poco, por ejemplo, con una caminata diaria de 30 minutos e ir aumentando paso a paso. Es muy importante mantenerse hidratados, “escuchar a su cuerpo” e ir intensificando las actividades conforme a su capacidad. Si toma medicamentos para reducir la glicemia o se inyecta insulina, recuerde seguir las indicaciones de su equipo de salud sobre la ingesta de alimentos pre y post ejercicios.

El llamado es a mantenerse activos en un estilo de vida saludable, cuidando la dieta, privilegiando frutas y verduras y retomando los controles médicos. 

El ser consciente de su salud le permitirá llevar una vida más sana y de calidad.





Comunicado de Prensa / Fuente: Kurt Castro Faltin / Cáhuil Editores
Siguiente Anterior
*****