Pymes demandan a Essal por corte de agua potable de 2019 en Osorno

Essal Osorno
Según lo informado por El Mercurio, la empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) "enfrenta una demanda en su contra presentada por once pequeñas y medianas empresas —ante el Juzgado de Letras de Osorno— que se vieron afectadas por el corte masivo de agua que tuvo lugar en julio del año pasado, y que se prolongó por 11 días. "

Por su parte el Diario Financiero establece que "los demandantes son representados por el abogado Rodrigo Marín, de Parraguez & Marín- incorpora a talleres automotrices, restaurantes y constructoras, entre otras, como Automotriz Arauco Ltda, Distribuidora Central SpA, Sociedad Comercial Calera-Osorno Ltda, Constructora Harr S.A, Automotriz Servimaq SpA, Inversiones e Inmobiliaria del Sur Ltda, N Automotores SpA. "


El escrito de 60 páginas critica las medidas tomadas por ESSAL que se centraron “casi exclusivamente” en clientes residenciales.

El Mercurio de este martes 22 de septiembre establece que los demandantes buscan que "se reconozca el actuar “ilícito” por parte de Essal y el “perjuicio económico en el patrimonio de las demandadas”; que la firma sea responsable de la “reparación íntegra de los daños patrimoniales ocasionados a cada una de las demandadas”; que Essal pague las costas (o gastos asociados al procedimiento judicial). "

La empresa sanitaria Essal habría salido a dar su versión ante esta demanda en su contra, "asegurando que tras el corte masivo de agua del año pasado, se ha hecho responsable de responder a todos los afectados. Aun así, ya se encuentran evaluando los pasos a seguir ante la acción judicial."

Fuentes:
- https://digital.elmercurio.com/2020/09/22/B/U43RRTUE#zoom=page-width
- https://www.df.cl/noticias/site/artic/20200921/pags/20200921164143.html

Siguiente Anterior
*****