Turismo paleoarqueológico en la provincia de Osorno

Sitio paleontologico
Proyecto FIC Los Lagos busca posicionar el turismo paleoarqueológico en la provincia de Osorno

“Estrategias de innovación turística para posicionar y aumentar la demanda del territorio paleoarqueológico astrofísico de Pilauco, destacando las potencialidades invernales de la provincia de Osorno, en la Región de los Lagos", se denomina el proyecto adjudicado por la Universidad Austral de Chile al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos.

El proyecto pondrá en marcha una vitrina de estrategias asociadas a contribuir en la difusión, divulgación y educación del territorio paleoarqueológico y actualmente astrofísico del sitio Pilauco Osorno en la Región de Los Lagos; posicionándolo como un lugar con potencial de desarrollo empresarial, turístico y cultural.

Es una iniciativa que desarrollará estrategias de transmisión y apropiación de este conocimiento científico, por medio de metodologías interactivas de innovación cultural, en virtud de formar audiencia y traspasar este conocimiento a la comunidad. Además, propiciar espacios de identificación para los visitantes, con los procesos de investigación científicos asociados al paleoturismo, como una experiencia de visita que posea elementos que lo diferencien de otros territorios.


“Frente a estas estrategias, se espera diversificar y complementar la oferta turística actual, fortaleciendo así la cadena de valor del turismo en el territorio, a través de la creación y diseño de productos asociados al turismo de intereses especiales, que se sustentan en el paleoturismo como puntapié inicial en el aumento de productos y servicios de calidad, para el incremento del gasto de los visitantes en la región, además de incluir el empoderamiento del capital social del territorio local, en favor de mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de esta imagen destino”, indicaron los investigadores de la iniciativa.

Este proyecto FIC es liderado por la Dra. Silvia Constabel, académica del Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh e investigadora del Núcleo de Estudios Transdisciplinarios del Cuaternario en el Sur de Chile (TAQUACh). La Dra. Constabel ha posicionado por años una hoja de ruta de proyectos de investigación vinculados al paleoturismo en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, lo cual le ha permitido desarrollar, poco a poco, un destino de intereses especiales en el territorio.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de TAQUACh y la Ilustre Municipalidad de Osorno

Dentro del equipo técnico de este proyecto trabajan especialistas del área de la industria cultural, interpretación del patrimonio, educación artística, luminotecnia, teatro y danza entre otros; bajo supervisión científica del Dr. Mario Pino, quien dirige el Laboratorio Natural e investigación del Sitio Pilauco y quien además es el asesor científico del proyecto.

Próximas actividades

El proyecto desarrollará un seminario de lanzamiento digital, durante septiembre en el cual se visualizarán las proyecciones y alcances de este, además de los nuevos hallazgos científicos del sitio Pilauco y actividades e innovaciones a desarrollar, considerando el contexto sanitario que acontece al país.


Comunicado de Prensa / Fuente: Gabriela Quintana Rüedlinger Periodista Sede Puerto Montt Universidad Austral de Chile