$8 mil millones para infraestructura deportiva y construcción de Centro Elige Vivir Sano de Puerto Montt

Cecilia Pérez
Ministra Cecilia Pérez ratifica desarrollo de infraestructura deportiva regional por más de 8 mil millones de pesos y la construcción del Centro Elige Vivir Sano de Puerto Montt

Desde el Estadio Nacional, en contacto con el Seremi Matías Bahamonde y acompañada por el Jefe de Infraestructura del Mindep, Ernesto Urdangarín, y del Jefe de Alto Rendimiento y Deporte Competitivo del IND, Carlos Ubilla, la Ministra Cecilia Pérez realizó la mañana de este martes 20 de octubre una videoconferencia de prensa con medios de la Región de Los Lagos, oportunidad en la que ratificó la construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva por una inversión total de 8.137.800 millones de pesos para el período 2020-2021.


La política nacional de infraestructura deportiva se verá fortalecida gracias a la construcción del Centro Elige Vivir Sano en Puerto Montt que, con accesibilidad universal para deportes convencionales y paralímpicos, se sumarán a la red nacional que al año 2022 incluirá 30 recintos en todas las regiones del país y que tiene como objetivo democratizar el deporte y sus espacios de práctica, facilitando el acceso gratuito de ciudadanos de todas las edades, condición física y generando hábitos de vida saludables en la población.

En el caso del polideportivo de Puerto Montt corresponde al Prototipo “L”, involucra una inversión de 4.581.479 millones de pesos (51% financiamiento sectorial y 49% por el GORE) y que en 2.600 metros cuadrados considera una multicancha para practicar Vóleibol, Básquetbol y Baby Fútbol; además de que en las zonas exteriores puede agregar opcionalmente un Circuito de Trote, Plaza de Calistenia, Peso Variable y Skate Park, entre otras actividades, mejorando de manera directa la calidad de vida de miles de habitantes, entre familias, escolares, jóvenes y adultos mayores.
“A pesar de las urgencias sanitarias, económicas y sociales que nos ha impuesto la pandemia del Coronavirus, estamos ratificando el compromiso de respaldar a nuestros deportistas y el crecimiento de la actividad física en todo el país. Como Gobierno, y por una convicción profunda del Presidente Sebastián Piñera, a través de estas obras nos seguimos jugando por dejar un legado social para las comunidades y el deporte chileno”, enfatizó la Ministra Cecilia Pérez.

“Los Centros EVS se diseñaron con una lógica de construcción modular, entonces todos los prototipos tienen la posibilidad de crecer a futuro y adaptarse a las características específicas de cada comuna, además de ser sede de diversas disciplinas deportivas. La construcción y ubicación responden al catastro nacional y regional que hemos realizado desde el Ministerio”, explicó el Jefe de la División de Infraestructura del Mindep, Ernesto Urdangarín.

Otros proyectos de infraestructura deportiva que representarán un beneficio social significativo en la Región de Los Lagos son:
  • Conservación Albergue Deportivo Centro Deportivo IND de Puerto Montt M$143.913
  • Construcción de Cancha y Pista Atlética Cancha Rayada de Castro M$1.437.729 (recursos FNDR)
  • Conservación Gimnasio IND de Achao en Quinchao M$456.004
  • Conservación Cancha Estadio Fiscal de Calbuco M$ 200.004
  • Conservación Gimnasio Fiscal de Quellón M$284.459
  • Conservación Gimnasio Fiscal de Chonchi M$215.556
  • Mejoramiento Cancha de Fútbol Estadio de Riachuelo de Río Negro M$253.100
  • Conservación camarines Estadio Municipal Entre Lagos de Puyehue M$46.170
  • Conservación Gimnasio Escuela Nuevo Porvenir de Puyehue $M46.170
  • Conservación Multicancha cubierta San Agustín de Puqueldón M$185.484
  • Conservación Multicancha sector Detif de Puqueldón M$110.303
Para la Ministra Cecilia Pérez, “junto con impulsar la actividad deportiva y fortalecer la detección de nuevos talentos regionales, estas obras fortalecerán el acceso democrático y gratuito para que la ciudadanía practique actividad física. En el contexto de la pandemia y de la recuperación económica que Chile debe impulsar con unidad, es una gran alegría anunciar la construcción de infraestructura deportiva que generará empleos y ayudará a reactivar la economía de la Región de Los Lagos”.

El Seremi de Deportes, Matías Bahamonde, dijo que “esta videoconferencia fue una gran oportunidad para explicar el trabajo que el Mindep está realizando en beneficio de las familias, deportistas y vecinos de nuestra región, tanto en infraestructura como en apoyo directo al deporte escolar, juvenil y de Alto Rendimiento a través del Programa Promesas Chile como es el caso de la para atleta, Amanda Cerna, buscando nivelar la cancha y las oportunidades de manera transversal para los futuros talentos deportivos, tanto convencionales o paralímpicos”.

Bahamonde también destacó que “buscamos mejorar la calidad de vida de las personas y familias a través de una gran obra como el Centro EVS de Puerto Montt, permitiendo la práctica de diversos talleres y actividades de manera abierta y gratuita para la comunidad. Además, que de la mano de una serie de obras de conservación de recintos, se reactivarán la economía de la región”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Lorena Sotomayor Neculman
Siguiente Anterior
*****