"Es hora de un cambio radical en la estrategia de contención del COVID19 en Los Lagos"

Alexis Casanova
El consejero regional, Alexis Casanova, integrante de la Mesa de Salud de la región, biólogo de profesión, aseveró que se debe tomar en serio la experiencia internacional respecto de que las cuarentenas totales extensas no funcionan.

“Argentina, el país con la cuarentena total más extensa del mundo, no sólo no ha sido efectiva en la contención del avance del Coronavirus Covid-19, sino que ha generado una debacle sanitaria en materia de enfermedades mentales y un descalabro económico de proporciones que nosotros, irresponsablemente, estamos repitiendo al someter a Puerto Montt y otras comunas de nuestra región a la misma fracasada estrategia”, aseveró el consejero regional Alexis Casanova, quien además es integrante de la Mesa de Salud de Los Lagos.


La autoridad regional aseveró que es urgente cambiar a una estrategia de cuarentenas cortas, de no más de tres días, cada vez que la capacidad de respuesta de los sistemas de salud -camas UCI y UTI y de residencias sanitarias disponibles- se vean amagadas. 
“Esta es la manera inteligente de equilibrar todos los aspectos para enfrentar una Pandemia como esta y un abordaje sanitario mucho más integral. Esta estrategia de cuarentenas cortas, acompañada de fiscalizaciones severas en materia de distanciamiento social y uso de mascarillas obligatorio con multas altísimas en caso de incumplimiento, como nos está mostrando hoy Italia, es el giro urgente que debemos dar”, indicó el consejero regional.

Alexis Casanova aseveró que lo que se está viendo hoy “es el efecto péndulo en que la propagación de la Pandemia sube, baja y luego vuelve a subir y debemos asumir que será así hasta que llegue la vacuna. Por ahora, el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento real entre las personas y el uso de alcohol gel son medidas que funciona si se llevan correctamente. No debemos olvidar que hoy en día no se sabe con cuanta severidad afectará a una persona este nuevo virus a largo plazo: pude ser en forma leve, moderada o severa, pero lo único claro hasta el momento es que las personas diabéticas, hipertensas o personas con patologías cardiacas de base y pacientes oncológicos, serán los más afectados”

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Alexis Casanova C. Consejero Regional
Siguiente Anterior
*****