CONAF arborizó en Puerto Varas

En esta acción se plantaron árboles y arbustos nativos.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Los Lagos, a través del proyecto de Arborización Comunitaria, realizó un mejoramiento de áreas verdes en los sectores Lomas del Lago y Camino del Trébol, efectuando una plantación de árboles y arbustos nativos, actividad en conjunto con la municipalidad de Puerto Varas y los vecinos del sector. La actividad se focalizó en la Plaza del sector Lomas del Lago.

El Programa de Arborización es un compromiso presidencial en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera 2018-2022, en él se señala el reimpulso del plan de forestación urbana, cuya meta se establece entre 5 a 6 millones de árboles, el cual es ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desde al año 2010.

El principal objetivo del Programa de Arborización es promover la generación de servicios ecosistémicos mediante el fomento del arbolado, parques urbanos y periurbanos en Chile, considerando el uso de plantas con valor patrimonial y cultural, contribuyendo a la difusión de sus beneficios que proporcionan a la sociedad para mejorar la calidad de vida de la población.

En este contexto, en la plaza Lomas del Lago se plantaron 58 especies nativas entre árboles y arbustos, entre ellos ulmos, robles, notros, arrayanes y chilcos. La actividad debido al Coronavirus, se realizó con todas las medidas de seguridad y distanciamiento social, solicitado por las autoridades de Salud.

Además, se realizó la premiación del primer concurso de dibujo realizado por el Departamento Forestal de la Oficina Provincial Llanquihue de CONAF, denominado “Pintando los árboles, su importancia para la vida y su cuidado”, realizado como parte de las actividades del proyecto comunitario, el cual tuvo tres categorías de premiación en edades, 6 a 7 años, 8 a 9 y 10 a 11 años.




En cuanto a las plantación de árboles y arbustos nativos, el director regional de CONAF Los Lagos, Jorge Aichele, recalcó que 
“Esta actividad se enmarca dentro del importante programa de arborización que busca llevar los árboles desde el bosque a la ciudad. En esta ocasión, se realizó una actividad de plantación comunitaria, en la que participaron con mucho entusiasmo los vecinos, quienes plantaron junto a CONAF y la municipalidad de Puerto Varas los árboles, lugar que a futuro se convertirá en una hermosa área verde”.


Comunicado de Prensa / Fuente: Carlos Vidal Velásquez / CONAF Los Lagos