Despachan reforma sobre escaños reservados para pueblos originarios

Senado
En el Senado, la Comisión de Constitución -por 3 votos contra 2-, aprobó incorporar 23 escaños, a los 155 de la Convención Constitucional, para los pueblos originarios. Cabe señalar que, de los 23 cupos 14 serán para el pueblo mapuche. 

A favor de esta norma, se pronunciaron los senadores Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla y Pedro Araya; mientras que, en contra, votaron los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea.

Un aspecto de la indicación aprobada es que “para los efectos de la elección de Convencionales representantes de pueblos originarios, los ciudadanos inscritos en el registro electoral, al momento de emitir su sufragio por Convencionales Constituyentes, podrán decidir votar por Convencionales representantes de pueblos originarios, de acuerdo a su auto-identificación. En este último caso, se les proporcionará por el Presidente de la mesa solo la cédula correspondiente al pueblo indígena con el cual se autoidentifiquen y podrán votar válidamente solo por uno de los candidatos o candidatas que figuren en la respectiva cédula”.


Durante el debate también se respaldó con voto de mayoría, la incorporación de 1 escaño para el pueblo tribal afrodescendiente y 1 escaño para el pueblo Rapa Nui, no obstante, en este último caso, la elección del representante sí contará con un padrón especial, es decir, solo podrían votar los electores que pertenecen a la etnia Rapa Nui.

Con respecto a las personas en situación de discapacidad, se aprobó la indicación de autoría de los legisladores Isabel Allende y Pedro Araya, que establece que a todo evento, se incorpore como mínimo un 5% de personas en dicha circunstancia. Cuando se presenten 6 candidatos independientes, a lo menos uno deberá tener dicho carácter.

Comunicado de Prensa / Fuente: www.senado.cl