Ecuador y Chile, hacer trámites nunca había sido más sencillo

Online
Existen trámites de la Administración Pública que son ineludibles y que nos pueden afectar negativamente si no los realizamos en el tiempo establecido, como la renovación del permiso para conducir o el pago de impuestos.

En el pasado, cumplir con muchos de los trámites necesarios resultaba bastante tedioso y engorroso, porque era necesario dirigirse hacia una oficina y esperar durante un largo rato para ser atendidos. Por suerte, ahora tenemos la opción de ejecutarlos vía online, sin movernos de casa. Si desconoces el tema, a continuación te enseñaremos cómo procesarlos de una manera rápida y sencilla en dos importantes países de Latinoamérica.

Ahora tramitar documentos es más fácil

La burocracia que existe en las oficinas del Estado nos mantiene alejados de ellas la mayoría del tiempo, sólo asistimos a estos lugares cuando se nos han acabado las excusas para renovar documentos o cuando para obtenerlos es imprescindible nuestra presencia.

A veces pasamos tantos años sin visitar estas sedes, que al regresar e intentar hacer una solicitud nos damos cuenta de que desconocemos el procedimiento porque ha podido variar, y eso nos complica aún más las cosas. Afortunadamente estos eventos los podemos evitar eligiendo el modo online.

Debido a la alta demanda de documentos que se registra a diario en los ayuntamientos, la mayoría cuenta con páginas web oficiales donde los ciudadanos pueden procesar los mismos trámites administrativos que se ejecutan en las oficinas físicas.

Esta alternativa tecnológica ha contribuido a descongestionar las oficinas y mejorar las experiencias de los usuarios, ya que ahora tienen la oportunidad de hacer todo en un ordenador con internet, desde la oficina o en la comodidad de su casa.

De manera que si eres un ciudadano chileno o ecuatoriano, podrás disfrutar de una mayor facilidad a la hora de renovar tus documentos de identidad, pagar los impuestos o consultar el estado de tu seguro social. Aquí te explicamos de una manera sencilla cómo hacerlo de forma física o en línea.

Renovación de la licencia de conducir

La licencia para conducir es uno de los documentos que debe estar siempre vigente para evitar pagar multas y hasta tener suspensiones. En Chile, este documento debe ser renovado cada 6 años, y se puede solicitar vía online accediendo a la página oficial de la municipalidad.

Renovarla es muy sencillo, sólo debes presentar la licencia de conducir vencida, la cédula de identidad (vigente) y someterte a un examen psicotécnico y de la vista. Dependiendo de la municipalidad es posible que soliciten el certificado de residencia.

Si estás en Ecuador debes acceder a la página web de la Agencia Nacional de Transporte y elegir la opción ‘ir al trámite en línea’ y rellenar el formulario digital que aparecerá en pantalla. Posteriormente recibirás un correo electrónico que te indicará el tiempo establecido para el trámite.

Consultar la Seguridad Social

La seguridad social es un tema muy importante para los trabajadores activos, jubilados y pensionistas. En Chile, todo lo relacionado con la administración de fondos de salud, licencias, cotizaciones y pensiones, lo gestiona Fonasa (Fondo Nacional de Salud)

De manera que si necesitamos consultar cotizaciones, solicitar certificados, licencias, pagar cuotas o afiliarnos, accediendo a https://certificadofonasa.com/ podremos obtener la información detallada que nos ofrece en cada una de sus ventanas.

En Ecuador las consultas en materia de seguridad social, como comprobantes de empresario y afiliados, cuentas individuales de fondos, convenio de pagos, copias certificadas y denuncias para solicitar revisión de pensiones, las podemos realizar mediante el Portal Único de Trámites Ciudadanos.

Declaración tributaria en Chile

El cumplimiento de nuestros deberes como ciudadanos es riguroso, y la declaración tributaria es indispensable. En Chile, este proceso está digitalizado, y lo podemos realizar vía online, pero antes debemos tener una cuenta RUT (Rol Único Tributario).

Esta cuenta es requerida para realizar múltiples procedimientos administrativos, de los cuales se puede obtener más información detallada accediendo a tucuentarut.com, de manera que allí se podrán conocer los pasos para bloquear tu cuenta, solicitar una cuenta y consultar saldo. 

Declaración tributaria en Chile

Para cumplir con la declaración de impuestos en Ecuador sólo debemos acceder al portal del SRI (Servicio de Rentas Internas), descargar el programa DIMM formularios, elaborar la declaración y enviarla de forma online.

Recuerda en todo momento que para llevar a cabo este proceso será necesario obtener la clave de usuario.

En cualquier caso, si en alguna etapa del trámite nos surge alguna duda, siempre podremos acceder a www.srienlinea.top y descubrir cómo realizar todos los trámites relacionados con el Servicio de Rentas Internas, pues esta web posee una enorme cantidad de publicaciones relacionadas con trámites del SIR en línea.

Pasaporte

El pasaporte es nuestro documento de identidad fuera de nuestras fronteras, de manera que es necesario que siempre esté vigente. En Chile, para obtener este documento por primera vez, sólo debemos tener a mano la cédula de identidad vigente y en buen estado, y el procedimiento se realiza de forma presencial.

En Ecuador el proceso para la obtención del pasaporte es similar, es un requisito pagar un arancel, y posteriormente, llevar el comprobante junto con la cédula de identidad al Registro Civil, Identificación y Cedulación. El tiempo de espera para la entrega es de 8 días.

Comunicado de Prensa / Fuente: Y. Lobo
Siguiente Anterior
*****