El Cerro San Cristóbal recibe unas 1.000 personas al día bajo estrictas medidas sanitarias

Parque
El Parque Metropolitano de Santiago, más conocido como Cerro San Cristóbal, es uno de los destinos turísticos más importantes de todo Chile. Su reciente reapertura ha sido un éxito, al permitir que las personas puedan tener un lugar que visitar en medio de la pandemia por el coronavirus, todo siguiendo estrictas medidas sanitarias para evitar contagios.

Chile es un país rico en cultura, con muchos atractivos turísticos para complacer a propios y extraños, haciéndoles vivir experiencias inolvidables. El Parque Metropolitano de Santiago de Chile es uno de ellos, pues es uno de los parques urbanos más grandes de toda Latinoamérica, teniendo una extensión de 737 hectáreas.

Este hermoso lugar, también conocido como Cerro San Cristóbal, ofrece una experiencia única, en comparación con otros destinos turísticos de Chile y del mundo. Cuenta con piscinas, zoológico, teleférico e incluso un jardín inspirado en la estética y cultura de Japón.

El parque estaba cerrado desde el 16 de marzo por la pandemia. El 19 de agosto empezó la reapertura gradual, la cual ha sido un total éxito. El aforo ha sido reducido, siendo unas 1.000 personas las que pueden disfrutar del cerro diariamente, según información del ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

El funcionario explicó que el comportamiento de los visitantes ha sido ejemplar, ya que han cumplido con las medidas sanitarias al pie de la letra y no se han producido hechos que lamentar. Por esto se están incentivando las visitas al parque, siguiendo con las regulaciones para la prevención y así poder disfrutar de un día diferente, ya sea en solitario o junto a la familia.

La reapertura se realizó por partes

El panorama natural que se puede disfrutar en el Cerro San Cristóbal es extenso y variado. Existen páginas web ideales que ofrecen guías turísticas donde se explican todos los sitios puntuales que vale la pena visitar, para que así los visitantes no se pierdan nada durante su visita al parque.

El hecho de ser un parque de tan extensa magnitud ha impedido que se pueda realizar la reapertura total del lugar, por lo que ésta se ha llevado a cabo de manera progresiva, todo orientado para no generar un foco de contagios.

El 19 de agosto inició el proceso gradual de reapertura. Se implementaron medidas de seguridad para prevenir el aforo, como la utilización de códigos QR para realizar un seguimiento a las personas que entran, medidores de temperatura y drones. Inicialmente, solo se podía acceder a dos zonas del Parque Metropolitano, la de Pedro de Valdivia Norte y la de La Pirámide (Vitacura). Los otros dos accesos al Cerro se abrieron el 12 de septiembre. Éstos fueron el de Zapadores y el de Pío Nono.

Hoy en día todos los espacios del lugar están abiertos para el público. El Zoológico Metropolitano y el Jardín Japonés pueden ser visitados por todo el que quiera. Eso sí, cada zona tiene un límite de personas a albergar, esto igualmente para evitar focos de infección.

Inicialmente, ciertos colectivos tenían prohibida la entrada al parque durante el proceso de reapertura, un ejemplo ha sido el de los ciclistas. Sin embargo, ya se les ha permitido el acceso al lugar, para que así los deportistas también puedan disfrutar de la belleza natural que el Cerro San Cristóbal tiene para ofrecer.

Los niños tampoco podían acceder, al ser población de riesgo. Hoy en día ya pueden acompañar a sus padres y familiares en su visita al parque, permitiendo que puedan vivir momentos en familia, todo cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas.

La reapertura del Parque Metropolitano ha sido tan exitosa que se han inaugurado espacios para incentivar las visitas. Por ejemplo, en el sector ‘El Hundimiento del Cerro’ se ha instalado un mirador donde se puede observar toda la capital de Santiago. Para fomentar el turismo hacia el Cerro San Cristóbal, el personal ha preparado un concurso para seleccionar el nombre de este nuevo destino turístico.

Comunicado de Prensa / Fuente: Y. Lobo
Siguiente Anterior
*****