¡Escuela España cumple 100 años!

Con actividades a distancia la Escuela España festeja sus 100 años de historia.

Cien años de historia no se cuentan todos los días y por lo mismo es un orgullo para el municipio de Osorno contar hoy con una escuela centenaria, que por sus ventanales ha visto el pasar el último siglo de la ciudad. Se trata de nuestra Escuela España, tradicional establecimiento municipal osornino que aunque sea a la distancia forzada por la pandemia se engalana este miércoles 14 de octubre para celebrar su primer siglo de existencia.

Su directora, la docente Nelly Vilches, comentó que 
“Hemos preparado un programa de aniversario fuertemente pensando en cómo hacemos con éstos desafíos que tenemos como celebrar 100 años en condiciones de trabajo remoto. Preparamos un programa especial relacionado con las artes y con la actividad recreativa”.
Fundada el 14 de octubre de 1920, la Escuela España de Osorno comenzó a funcionar en una vieja casona que entonces se ubicaba más al oriente de su actual ubicación, frente a lo que hoy es el Liceo Industrial. A mediados del siglo XX se trasladó a su actual ubicación, por donde han pasado miles de osorninos que recuerdan la calidad de la educación que recibieron en sus salas de clases.


Uno de ellos es el concejal Carlos Vargas, quien recuerda con 
“Una alegría muy grande haber pertenecido a la comunidad educativa de la Escuela España. Junto a mis cinco hermanos estudiamos en ese colegio, de donde egresé el año ’72. Vivíamos cerca del barrio, en 18 de septiembre, entre Julio Buschmann y Amador Barrientos”.
También la recuerda con cariño el locutor y concejal Mario Troncoso, quien comenta que fue gracias a su paso por sus aulas que llegó luego a los micrófonos. 
“En el año 1963, cuando egresé de sexto año de preparatoria funcionábamos en una casona bastante vieja frente al Liceo Industrial, más o menos donde está ahora el gimnasio. Ahí al frente teníamos precarias condiciones físicas. Había un solo curso por nivel. Yo egresé junto a 16 compañeros en mi sala que era la despensa”, recuerda.
A cien años de su creación la Escuela España cuenta hoy con una matrícula de 261 alumnos, los que son educados día a día por 26 profesores y 16 asistentes de la educación. Hoy debido al Covid-19 todos los niños aprenden desde su casa, pero el compromiso de su Escuela con ellos sigue intacto.
“Hemos promovido en nuestros estudiantes el desarrollo de sus talentos artísticos, de su necesidad de explorar, por la ciencia y por reconocer en el territorio aquellos elementos culturales que hacen de la experiencia educativa un verdadero aprendizaje permanente”, concluyó su directora, Nelly Vilches.
Pueden ver el vídeo en las distintas plataformas de la Escuela España.

    

Comunicado de Prensa / Fuente: Rodrigo Alarcón / Escuela España
Siguiente Anterior
*****