Interrupciones: Buscan fiscalización remota y elevar multas a empresas de telecomunicaciones

Diputado Santana
Diputado Santana busca fiscalizar a empresas de telecomunicaciones de manera remota y elevar las multas por interrupciones de servicios

El pasado 15 de septiembre se produjo un corte del servicio de internet que afectó a más de 100 mil clientes en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; interrupción que en algunos sectores se extendió por más de 6 horas.

Este tipo de hechos, aunque por períodos de tiempos menos prolongados, se reitera con bastante frecuencia, en medio de una pandemia que ha acrecentado la importancia de contar con una conexión de internet estable para trabajar a distancia, mantenerse comunicado y acceder a la realización de trámites que no se pueden hacer de forma presencial.

No obstante, la inestabilidad en la prestación de los servicios ha hecho que diversas empresas de telecomunicaciones estén recibiendo reclamos de parte de sus usuarios, por el mal funcionamiento.

Consiente de aquello, el diputado Alejandro Santana, presentó un proyecto de ley que busca fortalecer las facultades fiscalizadoras y sancionatorias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones -Subtel- con las empresas proveedoras de telecomunicaciones.
“Creemos que hoy hay una necesidad de incrementar las multas por los inconvenientes e intermitencias presentadas en la prestación de servicios y compensar a los usuarios afectados, cuando así lo requiera”, indicó Santana.


Entre sus fundamentos, la iniciativa señala que el confinamiento ha llevado a que muchas personas se vean en la necesidad de realizar sus trabajos desde casa y los estudiantes realicen sus labores académicas también desde sus hogares, por lo que hoy en día el uso de internet es permanente. En ese sentido, el diputado Santana, expresó que la autoridad está realizando su trabajo según sus facultades, pero la actual normativa requiere ser modernizada.
“La Subtel ha realizado fiscalizaciones exhaustivas, pero a la hora de multar, se encuentra con la realidad de que las sanciones son muy bajas, en comparación a las utilidades adquiridas anualmente y al perjuicio que puede generar en millones de usuarios la caída del servicio de internet”, puntualizó.

La iniciativa propone permitir el acceso en línea a todos los centros de control y monitoreo de las redes de operadores del rubro, con el objeto de facilitar la labor fiscalizadora de la Subtel, además de mejorar los tiempos de respuesta y vigilancia de cada una de las incidencias que afectan a los clientes.

Adicionalmente, pretende aumentar las multas para radiodifusión a 1.000 UTM y, para todos los demás casos a 5.000 UTM, como un elemento disuasivo para corregir el comportamiento de los operadores y mejorar los protocolos de respuesta.

Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cáceres Jilabert
Siguiente Anterior
*****