San Pablo: Hélices en predio agrícola afecta a familias

Silvia Oyarzo
Familias del sector La Poza, comuna de San Pablo, reunieron 118 firmas para oponerse a la instalación de más de 20 torres, donde hasta ahora, hay sólo tres instaladas.

Una dramática situación están viviendo las familias del sector La Poza en la comuna de San Pablo, esto tras la instalación de tres torres con hélices en el sitio colindante que pertenece a la empresa agrícola AgroInver, y las cuales han funcionado todas las noches desde su instalación. En dicho predio actualmente hay sólo tres torres instaladas de las cerca de 20 que la empresa indicó que deben instalar.

Dicha situación ha puesto nerviosismo en las familias, ya que indican que no pueden dormir por las noches, agudizando la situación de la señora Silvia Oyarzo de 62 años y su familia, puesto a que ella padece de enfermedad al corazón y no ha podido tener un buen descanso, debiendo incluso acudir a medicación para conciliar el sueño. La vecina de la tercera edad comentó que “esto comenzó el 18 de septiembre, prendieron las hélices a las 3 de la tarde, funcionó un rato y de ahí comenzó el jueves de la semana pasada y hasta el día de hoy que no paran. Toda la noche”.
“Ando mal de la salud, tomo pastillas para dormir todas las noches y ya me está trayendo consecuencias, soy una persona hipertensa, tengo varias enfermedades que me aquejan, tengo 62 años, y mi pareja también es una persona mayor de edad y sufre un cáncer también”, puntualizó Oyarzo.
Además comentó que se acercó a conversar con el encargado de la plantación, recibiendo una noticia poco alentadora, ya que iban a tener una solución en dos o tres meses más, quedando en la incertidumbre y en la desesperación de no poder dormir por las noches.
“No se puede dormir en las noches. Es una desesperación, tengo ganas de llorar, gritar y arrancarme porque no puedo, es algo terrible y mi salud cada día está más afectada, y psicológicamente ya me estoy haciendo la idea que tengo que esperar ese ruido todas las noches”, agregó.
La señora Silvia añadió que reunió 118 firmas de vecinas y vecinos –incluyendo ancianos postrados– las que llevó al municipio para pedir que paren el funcionamiento de las máquinas, recurriendo incluso al concejal Elías Huanquilen y la Diputada Emilia Nuyado para solicitar la ayuda.


“Se recogieron firmas y se llevaron a la municipalidad. Pedir ayuda en este minuto, para que el concejal –Elías Huanquilen–, la Diputada –Emilia Nuyado– nos puedan ayudar y les pongan un control a esta empresa, no estamos en contra del trabajo que dan a la gente, pero los ruidos si nos molestan a nosotros, y nuestras aves y animales también sufren, es un daño para todos”.
Por su parte, el Concejal de San Pablo, Elías Huanquilén, realizó una visita el lunes 5 de octubre, donde constató en terreno la compleja situación de las familias del sector, y señaló que realizará todas las diligencias que correspondan para entregar una pronta solución.
“Concurrí al sector, me he coordinado con los vecinos y vecinas para poder hacer algunas presentaciones de reclamos ante el ministerio de medio ambiente, también se harán presentaciones al ministerio de salud porque no puede ser que los vecinos que viven en esos alrededores tengan que lidiar día a día con esta situación. Ellos se acercaron a la empresa pero la empresa no le ha dado respuesta, por lo tanto ellos reclaman y piden a las autoridades que se pueda resolver su situación”.
De acuerdo a lo señalado por las familias, hasta el momento con las tres torres instaladas se ha sobrepasado por un decibel la normativa regulada, generando la incertidumbre puesto que serán más de 20 las torres instaladas en funcionamiento en el predio que está a menos de 400 metros de sus viviendas y aunque pudieran estar dentro de la normativa la pregunta que queda ¿quién le devolverá la tranquilidad nocturna a las familias del sector la Poza?



Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul Acum
Siguiente Anterior
*****