La sandía y la lechuga, la fruta y la verdura preferidas en Chile

Frutas y verduras
Más de 2.000 personas participaron en la votación en línea que se realizó por segundo año consecutivo, en el marco del Día Nacional de las Frutas y las Verduras.

El país tiene nuevamente fruta y verdura predilecta, con la elección de la sandía -que extiende su reinado- y la lechuga, que fueron las más votadas en una encuesta en línea impulsada por el Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Corporación 5 Al Día y Elige Vivir Sano, en el marco de la conmemoración, este jueves 8 de octubre, del Día Nacional de las Frutas y las Verduras.

Por segundo año consecutivo se realizó esta votación, en la que participaron más de 2.000 personas y cuyo objetivo es fomentar el consumo diario de frutas y verduras en Chile, considerando que solamente un 15% de los chilenos consume las 5 porciones diarias recomendadas de estos alimentos, y cerca de un 70% de la población chilena tiene sobrepeso. El resultado fue muy estrecho en ambas categorías. La fruta ganadora obtuvo el 18,1% de la votación, mientras que la verdura logró el 20,2%.

En el podio de las frutas, quedaron la frutilla y la palta con un 18% y 16,1% de la votación, respectivamente. En el caso de las verduras, el margen fue similar con 19,5% para el tomate, dejando en el tercer lugar al apio con un 10,5% de las preferencias.

Entre sus principales características, la sandía destaca por ser baja en calorías y libre de sodio, además de ser una buena fuente de vitamina C. Asimismo, contiene Licopeno que además de darle el llamativo color rojo es un fitoquímico con poder antioxidante y protector de enfermedades al corazón y cáncer.

Sandía
También libre de sodio y muy baja en calorías con solo 10 kcal por cada porción de 800 gramos, la lechuga es una excelente fuente de vitaminas A, C y ácido fólico. Este último elemento contribuye al crecimiento normal del feto, ayuda a mantener las funciones del intestino, además de prevenir ciertas formas de anemia.

Lechuga
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirma que 
“Debemos seguir incentivando el consumo de frutas y verduras en nuestro país. Así, podemos lograr cambiar nuestros hábitos alimenticios y por eso hemos de aprovechar la calidad y las bondades de nuestro país en materia alimentaria. Hemos dicho que Chile es uno de los pocos países donde comprar un kilo de frutas puede ser más barato que comprar un kilo de pan y esa es una oportunidad que tenemos que aprovechar. Así es como lograremos generar hábitos que cambien las cifras que estamos viendo. Además, hemos logrado que la FAO promueva el Año Internacional de las Frutas y Verduras para 2021, porque es ahora cuando tenemos que combatir el sobrepeso, que afecta de forma muy importante la salud”.
Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, destacó que 
"Esta conmemoración se enmarca en el primer “Año Mundial de las Frutas y Verduras” que se celebrará el próximo año, gracias a una gestión de nuestro país. Es por eso que mantendremos activa la página web frutasyverduras.minagri.gob.cl durante todo este año y el próximo, para seguir orientando a las familias y fundamentalmente a los niños, con información de mucha utilidad sobre los beneficios nutritivos del consumo diario de frutas y verduras”.
El Dr. Fernando Vio, Presidente de la Corporación 5 al día Chile, es enfático en señalar 
“La importancia del consumo de frutas y verduras por varias razones: en primera instancia por los beneficios para la salud de las personas, en especial por la situación del COVID-19 ya que las frutas y verduras ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. En segundo lugar, la producción de verduras y frutas es sustentables y positiva para el medio ambiente y en tercer lugar favorece a pequeños y medianos productores y comerciantes, que en Chile tienen una excelente cadena productiva y de comercialización para llegar a amplios sectores de la población. Todo esto hace que además de ser una alimento rico y apetecible, tenga grandes beneficios para la salud, el medio ambiente y la producción local. Por estas razones, en este día en que se celebra por cuarto año consecutivo el Día Nacional de Frutas y Verduras, hacemos un llamado a toda la población a consumir a lo menos tres verduras y dos frutas todos los días de diferentes colores, porque cada color tiene un beneficio distinto para la salud”.

Daniela Godoy, Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, agrega que 
“En nuestro país, sólo un 15% de los adultos consume las 5 porciones de frutas y verduras al día recomendadas, y en el caso de niños y niñas, el 62% consume sólo una porción al día. Es por eso que estamos impulsando junto a los distintos ministerios políticas públicas e iniciativas para aumentar su consumo, como ‘Pedidos Sanos’, para mejorar a través de las tecnologías el acceso a alimentos frescos y saludables; ‘Una comunidad, un feriante’, para a través de una llamada, llevar puestos de feria a las comunidades; y junto a Junaeb, aumentando las frutas y verduras en los programas de alimentación escolar”.
Finalmente, la Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile, Eve Crowley, sugiere que 
“Antes del COVID-19, la obesidad también era una pandemia y se asociaba al 80% de las muertes que ocurrían al año en Chile. Conmemoraciones como el Día Nacional o el Año Internacional de las Frutas y Verduras, nos recuerdan que es sumamente importante incorporar en nuestras dietas más alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales como las frutas y verduras, de las cuales Chile ofrece gran variedad".
En definitiva, este Día Nacional es uno muy especial no solamente por el contexto sanitario y de resguardos que se vive en el país, sino que también por ser en la antesala del Año Mundial de las Frutas y Verduras, que fue decretado por la ONU dando acogida a una iniciativa chilena.

A continuación, algunas recomendaciones para tener en cuenta y que pueden aplicarse día a día para tener una dieta más saludable y balanceada, rica en frutas y verduras:

• 3 porciones de verduras y 2 de frutas es la mejor forma de cuidarte todos los días.
• Prefiere comer las frutas y verduras enteras, obtendrás más beneficios que comerlas molidas o en forma de jugo.
• De preferencia comer verduras y frutas con cáscara, como la manzana, para aprovechar la fibra y los antioxidantes presentes en ella.
• Lleva una fruta o verdura de colación al trabajo o colegio como apio, zanahorias, tomates u otras de tu agrado.
• Al compartir con amigos o celebraciones, agregar bastones de verduras, tomates cherry o fruta trozada al picoteo.
• Acompaña el desayuno con una fruta como plátano, naranja y frutillas, entre otras.
• Siempre en tus almuerzos incluye un plato de ensalada de acompañamiento y una fruta de postre.
• El plato principal en tus cenas puede ser en base a verduras como ensalada, guiso, tortilla o budín.
• En tu sándwich agrega verduras como lechuga, tomate, pepino o pimentón.
• Al cocinar arroz o fideos, agregar verduras a la receta, quedará más sabrosa y saludable.
• Prefiere verduras y frutas de la estación.
• Cada semana incluye una nueva fruta o verdura, descubrirás nuevos sabores.
• Las frutas y verduras de forma natural tienen muy buen sabor, no es necesario añadirles sal o azúcar para disfrutarlas.
• Lava bien todas las frutas y verduras antes de comerlas.


Comunicado de Prensa / Fuente: María Eugenia Zavala / Contacto 21