SENAME Interpuso querella en caso de lactante internada con lesiones graves

Querella del SENAME
El Servicio Nacional de Menores de Los Lagos interpuso este miércoles, una querella por el delito de lesiones graves en el caso de la lactante de un mes y días de nacida, que fue internada con evidentes señales de maltrato físico y en estado inconsciente al Hospital de Puerto Montt, el pasado sábado 24 de octubre.

La acción judicial se suma a otras medidas ya adoptadas por SENAME, como la activación de la Oficina de Protección de Derechos; la incorporación del Servicio, a través de su equipo jurídico, a la causa proteccional que lleva el Tribunal de Familia de Castro; y se solicitó la designación como curador ad litem a un abogado del Programa de Representación Jurídica, que represente los intereses de la lactante tanto en la causa familiar como en la penal.



La Directora Regional de SENAME, Lilian Peña, junto con lamentar y condenar los hechos, señaló que 
“Tanto la presentación de la querella, como todas las acciones realizadas, apuntan a la protección la lactante, quien nunca debió verse enfrentada a una situación como la que le afecta hoy. Por lo tanto, junto con activar los programas y proyectos de nuestra red, que puedan prestar apoyo y protección en estas circunstancias, decidimos hacernos parte en todas las acciones judiciales que apunten a esclarecer estos hechos y las responsabilidades, y sancionar a quien corresponda”.
Lilian Peña
Junto con lo anterior, la Directora Regional enfatiza 
“La necesidad de estar más alertas que nunca en la tarea de detectar y prevenir situaciones de vulneración de derechos que puedan estar afectando a niñas, niños o adolescentes. Es en estos tiempos de pandemia y confinamiento, que se pueden dar escenarios que favorezcan situaciones de riesgo para la infancia. Por lo mismo, debemos comprometernos todos con la protección y la denuncia de posibles vulneraciones, cada vez que sea necesario”.
La querella interpuesta aún debe ser analizada y admitida por el Poder Judicial, en tanto la lactante permanece internada en el Hospital de Puerto Montt, al cuidado de los equipos de salud y a la espera de la evolución de su estado.


Comunicado de Prensa / Fuente: Víctor Toledo Valenzuela / Comunicaciones SENAME Los Lagos