Servicio de Salud Osorno aclara trascendidos sobre el Hospital de Campaña

Hospital de Campaña Osorno
El módulo financiado con fondos regionales, se encuentra operativo y prestando atención a pacientes.

Ante ciertos trascendidos a nivel de la opinión pública, el Servicio de Salud Osorno (SSO) aclara que el ya habilitado e inaugurado Hospital de Campaña de Osorno, financiado por el Gobierno Regional, se encuentra operativo y prestando atención a pacientes. Este módulo adosado al Hospital Base San José (HBSJO), es hoy parte de las dependencias del principal recinto médico de la provincia, por lo tanto, está sujeto al dinamismo propio de un centro de salud según la contingencia clínica, que implica variaciones en la ocupación y distribución.

En ese contexto, el espacio estuvo transitoriamente algunas horas sin atención, debido a que algunos profesionales de la unidad han debido apoyar otras áreas hospitalarias y porque, en el marco del 18 de octubre, se determinó desocupar la instalación momentáneamente, con el fin de resguardar a los pacientes y funcionarios ante posibles situaciones de orden público, lo cual afortunadamente no ocurrió.


Sin embargo, la actividad del módulo de campaña continúa, el que recordemos tiene capacidad para 40 camas que vienen a reforzar la atención ante la contingencia sanitaria del Covid-19, ayudando a descongestionar el Hospital Base y permitiendo retomar atenciones postergadas debido a la pandemia.

Esta unidad ha sido habilitada inicialmente para pacientes de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA), realizándose cirugías de menor complejidad (de resolución ambulatoria) y procedimientos quirúrgicos que requieren intervención en pabellón. A la fecha, de hecho, se contabilizan más de 60 intervenciones quirúrgicas, aunque su uso puede variar en el futuro.

Así lo explicó de manera enfática el Director del SSO, Dr. Daniel Núñez, quien recordó que el módulo “empezó a funcionar en la primera semana de octubre, ya se han operado a más de 60 pacientes. Se hizo una inauguración simbólica que corresponde al protocolo. Debido a diferentes contingencias propias del Covid, estuvo un par de días desocupado, pero fue algo transitorio. Este hospital de campaña puede tener diferentes usos, en este momento se va a usar principalmente como Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, pero puede utilizarse como un lugar para hacer procedimientos, etcétera, tiene diferentes utilidades. Así que la población tiene que estar tranquila, que esto está funcionando, se ha hecho de buena manera, se le ha dado un buen uso y así se continuará haciendo hasta cuando sea necesario”.

El facultativo lamentó que “hay quienes se han querido aprovechar de esta situación y lo han hecho de mala manera”. Hacemos un llamado a la comunidad a la tranquilidad y a no dejarse llevar por información tergiversada, recordando que en medio de la pandemia se necesita de un trabajo mancomunado y colaborativo en favor de quienes requieren atención médica. 

Finalmente, el Dr. Núñez subrayó que “queremos dejar en claro que este Hospital de Campaña cumple con la finalidad con la que se adquirió, sí está cumpliendo su función y seguiremos trabajando en pos de la salud de toda nuestra población”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****