Sexualidad post parto en tiempos de pandemia

Sexualidad post parto
Retomar nuestra vida sexual post parto no es fácil, sobre todo en contexto de pandemia, ya que es un tema poco conversado y expuesto a nivel social.

Para muchas personas sigue siendo un tabú y un espacio donde no expresamos nuestras emociones al respecto, siendo una situación mucho más frecuente de lo que pensamos.

En este contexto, Full Padres, plataforma online con información educativa para padres, realizó una investigación entre sus usuarios donde se evidencia que en tiempos de pandemia, esta temática ha sido muy frecuente entre padres chilenos, los que sienten que la atención se centra en los recién nacidos y en el complicado contexto en que nos encontramos, y por esto, la sexualidad, es un tema que se pasa por alto. Pareciera que con el sólo hecho de ser padres, hay que omitir o bloquear los propios sentimientos e incluso la sexualidad o la necesidad.

Hemos podido ver que desde que comenzó la pandemia, que las relaciones de pareja se han vuelto más intensas donde muchas terminan debido a la distancia o estrés por exceso de convivencia, al mismo tiempo otras incipientes rápidamente pasaron a convivencia y otras se fortalecieron aún más. Pero sin duda el estrés e incertidumbre han provocado una disminución de la lívido de muchas personas afectando su vida sexual.




Francisca Andrades, colaboradora Full Padres y Psicóloga de la Universidad Católica del Maule, con formación en psicología de parto y nacimiento del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, nos explica que 
“Cada persona se relaciona con su sexualidad a su manera, hay mujeres que rápidamente después del parto sienten deseo y reactivan su vida sexual con normalidad y sin dificultades. Pero, ¿Con qué nos encontramos habitualmente? Después del parto o cesárea, las mujeres sentimos una disminución importante de nuestro deseo sexual. Existe cansancio, dolor durante las relaciones sexuales, pechos llenos de leche, y como consecuencia de esta danza hormonal, la lubricación puede verse disminuida, al igual que la esponjosidad y la elasticidad vaginal. Muchas mujeres no se sienten a gusto con su cuerpo, este ha cambiado después del embarazo y el parto, y debemos darnos tiempo para adaptarnos a todo esto”.
Muchos padres chilenos expresan su preocupación y angustia ante esta situación, no teniendo las herramientas necesarias para poder orientarse. Por esto Full Padres recomienda tiempo de adaptación y recuperación la que requiere de atención, cuidado, tiempo y,sobre todo, paciencia y respeto. Presionarnos en este sentido y culpabilizarnos no nos ayudará ni nos beneficiará en nada, sino todo lo contrario. La presión y el placer, no suelen ser buenos amigos.

¿Cómo podemos cuidar esta parte tan delicada de nuestra vida sin presionarnos ni forzarnos? ¿Podemos cuidar la sexualidad sin sexo?

Por supuesto que sí. En primer lugar, tenemos que poder normalizar y aceptar que esto forma parte de esta etapa, comunicarnos mucho con nuestra pareja, no culpabilizarnos, bajar las expectativas. Paso a paso.

La sexualidad no sólo es sexo, y podemos cuidarla, mimarla y cultivarla cuidando de la intimidad. ¿Cómo? Con abrazos, besos, mimos, caricias, palabras bonitas, sorprendiéndonos y cuidándonos. En definitiva, no dejar de conquistarnos en nuestro día a día. Cuidando estos aspectos, muy posiblemente el deseo se irá restableciendo poco a poco.

La comunicación, el formar equipo con la pareja, el trabajar para normalizar la situación, el respetarnos en cuanto a tiempos, cultivar la intimidad y la sexualidad en cada etapa, así como acudir a profesionales especializados si lo consideramos necesario, serán las claves para poder ir recuperándonos.

Si necesitas orientación profesional certificada o más información sobre esta temática, recuerda visitar www.fullpadres.cl 



Comunicado de Prensa / Fuente: María Jesús Bujanda / Groovy Consulting
Siguiente Anterior
*****