Abren Plaza Intercultural Juan Queipul a la comunidad de Río Bueno

Plaza Intercultural Juan Queipul
El Consejo de Longkos de la comuna recibió de manos del alcalde Luis Reyes este espacio que será su principal centro ceremonial y le dará la bienvenida a los visitantes que entren desde Lago Ranco hasta el centro urbano de Río Bueno.

Luego de seis meses de intensos trabajos, que fueron financiados gracias al Fondo Regional de Interés Local (FRIL) 2019 del Gobierno Regional de Los Ríos, el primer centro ceremonial mapuche de Río Bueno es una realidad. 

La obra que está emplazada en el sector de La Cantera, específicamente entre las calles Lautaro y Patricio Lynch, cuenta con esculturas de madera que representan la sagrada familia, a través de los chemamull. Además, de una galería techada, que los mismos lonkos adelantaron que se convertirá en un espacio de venta para las comunidades mapuches de la comuna.

Así lo explicó el longko Luis Huaquimilla, quien no escondió su emoción por comenzar a usar este espacio. “Esta plaza es intercultural, porque en este lugar nos vamos a encontrar las dos culturas: la mapuche-huilliche y la cultura occidental. Aquí se encuentra mucha de nuestra simbología ancestral, como el canelo, los chemamull, con lo que vamos a demostrar que el pueblo mapuche en Río Bueno se mantiene vivo”, explicó.


La construcción tuvo un costo de 68.5 millones de pesos, los cuales fueron postulados por la Secretaría Municipal de Planificación (SECPLAN) a los Fondos FRIL 2019. Es por esto que el alcalde Luis Reyes, reconoció el gran trabajo del equipo técnico municipal, de la empresa constructora local y de la Asociación Mapuche Wenuleufu. “La comunidad puede sentirse totalmente invitada a disfrutar de este espacio, porque es un lugar que a todos nos va a conectar con lo ancestral y refleja el gran trabajo que han hecho las comunidades mapuches durante los últimos 12 años”, apuntó.

Por su parte la presidenta de la Asociación Mapuche Wenuleufu, Ana María Caurapán, reconoció que el proyecto “está por sobre nuestras expectativas y lo importante que va a demostrarle a la gente que hay un pueblo mapuche-huilliche en Río Bueno. Esperamos que este sea el primero de muchos proyectos que tenemos pensados por delante”, finalizó.

La Plaza Intercultural Juan Queipul ya se encuentra abierta a la comunidad y el principal llamado que hicieron las autoridades políticas y ancestrales que estuvieron presente en el primer día de funcionamiento, es a cuidar y aprovechar muy bien este lugar.



Comunicado de Prensa / Fuente: Nicolás Rilling Municipalidad Rio Bueno