Abren postulación al Programa Levantemos Pyme 2020

Intendente Harry Jürgensen
El Gobierno Regional de Los Lagos lanza este programa para el sector del comercio y servicios, afectados por la cuarentena.

Otros mil millones de pesos destina el Gobierno Regional, esta vez para brindar nuevas oportunidades de apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas de la región de Los Lagos, con el lanzamiento del nuevo programa “Levantemos Pyme 2020” para el sector comercio y servicios, que hayan visto afectadas negativamente, tanto por el movimiento social, como por la emergencia sanitaria.

El programa regional será operado por la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, FUDEA de la Universidad de La Frontera y busca aportar a la activación de la pequeña empresa comercial y de servicios de la región de Los Lagos a través de la incorporación de financiamiento para capital de trabajo y activos fijos de las empresas seleccionadas, con el objeto de volver a operar con normalidad.

Para el Intendente Regional, Harry Jürgensen, este es uno más de los instrumentos que hemos desarrollado a nivel regional y que se suma a los ya entregados a nivel nacional para poder dar un alivio a las pymes afectadas 
“El Acuerdo para la Reactivación Económica del Gobierno Regional de Los Lagos, tiene distintas aristas, distintos proyectos y uno de ellos va directamente orientado hacia las pymes, comercio y servicios y le hemos destinado mil millones que de pesos que en esta oportunidad lo va a desarrollar la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, FUDEA de la Universidad de La Frontera. Llamamos a todos a participar porque este programa pretende ayudarle a las pymes en las adquisiciones de bienes, compra de activos, en obtener directamente capital de trabajo, financiar compras de máquinas, equipos, herramientas, animales, implementación tecnológica. De esta forma, el Gobierno Regional de Los Lagos colabora a los programas Levantemos Pyme 2020, con Fudea, Sercotec y Fosis porque son más de 5 mil millones de pesos los que hemos destinado de los fondos regionales F.N.D.R a la reactivación económica de la pequeña empresa de la región de Los Lagos y todos estos pequeños emprendimientos que necesitan de nuestra ayuda”, señaló el Intendente.
Por su parte, el Consejero Regional, Fernando Hernández indicó 
“Como Consejo Regional especialmente la comisión de Fomento Productivo hemos estado trabajando especialmente este año en implementar varios programas de apoyo al comercio, turismo y agricultura y en este caso se lanza el programa Levantemos Pyme, por lo que la invitación como Presidente del Comité de Fomento Productivo es a que postulen hasta el día martes 17 de noviembre para que ojalá la mayor cantidad de pequeñas empresas de la región puedan postular a este concurso”, manifestó Hernández.
Finalmente el Presidente del CORE, Francisco Carcamo, manifestó su satisfacción 
“Por el inicio formal y la convocatoria que se ha abierto para un programa más del Gobierno Regional y que ha aprobado el Consejo Regional para la reactivación, esperamos ir avanzando en distintos pasos y procesos que tiene que ver con la situación delicada que está viviendo la región en cuanto a muchos problemas hoy día que tienen nuestras microempresas pequeñas y medianas y este es un programa aprobado dentro del contexto de la propuesta del Intendente de la región de Los Lagos para ir en apoyo a las microempresas y especialmente para que los próximos meses de los que puedan postular y sean adjudicados inicien un proceso de reactivación”.


¿Quiénes pueden postular?

Este programa está dirigido a las personas naturales y jurídicas que cumplan con los siguientes requisitos
  • Ser persona natural y/o jurídica con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) vigente al inicio de la convocatoria.
  • No tener condenas por prácticas antisindicales y/o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de las postulaciones de la presente convocatoria.
  • El postulante puede tener deudas laborales o previsionales, multas impagas, asociadas al RUT de la empresa, siempre y cuando éstas hayan sido originadas por la baja de ingresos producto del Movimiento Social o Pandemia, el cual se estudiará caso a caso.
  • Tener domicilio comercial en la región de Los Lagos.
  • Contar con inicio de actividades con una antigüedad mínima de 1 año, 6 meses contados desde el inicio de la convocatoria.
  • Contar con ventas netas anuales demostrables mayores a 2.401 UF e inferiores o iguales a 25.000 UF.


¿Qué es posible financiar con este subsidio?

Con el subsidio entregado por el Gobierno Regional de Los Lagos es posible financiar los siguientes ítems de gastos:

Activos Fijos

Corresponde a la adquisición de bienes (activos tangibles e intangibles) necesarios para el negocio que se utilizan directa o indirectamente en el proceso de producción del bien o servicio ofrecido, tales como: animales, máquinas, equipos, software, herramientas, mobiliario de producción o soporte (por ejemplo, mesones, repisas, tableros, contenedores de recolección de basura y caballete), implementación de elementos tecnológicos (equipos computacionales, balanzas digitales, pesas, u otros similares). Incluye estructuras móviles o desmontables, tales como, toldos, stands y otros similares. Dentro de este ítem se incluyen los gastos asociados a la instalación y puesta en marcha de los activos, tales como: servicios de instalación, capacitación respecto al uso del bien, preparación de las instalaciones donde se ubicarán, y otros de similar índole. Los recursos destinados a éste ítem no pueden superar el 30% del total del subsidio.

Capital de Trabajo

Este ítem incluye los siguientes sub ítems:
  • Materias primas y materiales
  • Mercadería
  • Arriendos: (El contrato de arriendo debe haber sido firmado, al menos, con 8 meses de anterioridad a la fecha de lanzamiento de la convocatoria, y excepcionalmente puede pagarse a partir de enero de 2020)
  • Remuneraciones o pago de honorarios (El contrato de trabajo o de honorarios debe haber sido firmado, al menos, con 8 meses de anterioridad contados desde la fecha de lanzamiento de la convocatoria, y excepcionalmente puede pagarse a partir de enero de 2020, aun cuando la formalización tenga fecha posterior. Con todo, no podrá superar el plazo máximo de 4 meses)
  • Pago de servicios básicos (Siempre y cuando los servicios estén a nombre del beneficiario).


¿Cómo Postular?

  • Cada empresa interesada deberá descargar y llenar el formulario de postulación llamado “Formulario de Postulación Levantemos Pymes 2020”, disponible en www.fudeaufro.cl y www.goreloslagos.cl, adjuntando los siguientes documentos:
  • Carpeta tributaria para solicitar créditos, disponible en www.sii.cl. Se debe poner especial atención en que el documento contenga los formularios 29 del período Octubre 2018 – diciembre 2019.
  • Comprobantes de pago de cotizaciones previsionales que acrediten el número de trabajadores formales con que cuenta la empresa, de los meses de septiembre de 2019 y septiembre de 2020.

Plazos de postulación

La postulación al programa será enviando los antecedentes al correo electrónico pymeloslagos@ufrontera.cl desde el día martes 03 de Noviembre de 2020, hasta el día martes 17 de noviembre a las 19:00 horas, cualquier postulación enviada posterior a esta fecha y hora será considerado inadmisible.


Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Intendencia Los Lagos
Siguiente Anterior
*****