Bienes Nacionales y Corfo se unen para potenciar la Ruta Tropera de Cochamó

Ruta Tropera de Cochamó
El proyecto de turismo sustentable busca poner en valor la cultura arriera de la Patagonia, creando experiencias que nacen de profundos conocedores de la zona: los antiguos arrieros de Paso el León.

En un inédito recorrido de 7 horas por la Ruta Tropera el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno y el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco; junto al seremi del deporte, Matías Bahamonde, caminaron hacia La Junta en el valle de Cochamó para vivir la experiencia y conocer en detalle el estado y tradición de esta ruta usada por la tehuelches hace más de 3.000 años.

El Secretario ministerial de Bienes Nacionales sostuvo que aprovechamos la ventana primaveral que tuvimos para hacer el treking hasta La Junta, porque queremos revitalizar la ruta de Los Troperos, una ruta emblemática de los colonos que hicieron patria en estos valles de la cordillera.


“La invitación es para que todo conozcan este valle, el valle de Cochamó, que es un valle de todos los chilenos. Justamente y para aquellos que visitan Los Toboganes, recuerden que el acceso a ellos es totalmente gratuito”, recordó el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno.

La alianza con Corfo a través del proyecto apoyado por el Gobierno Regional “experiencias turísticas innovadoras” busca generar profundas emociones a visitantes valorando la cultura arriera de esta zona, creando una experiencia turística basada en recorrer el camino cordillerano, acompañados por arrieros de Paso el León: profundos conocedores de la zona, compartiendo con ellos sus experiencias de vida.
Por su parte, Rodrigo Carrasco Director Regional de señaló que esta alianza pretende innovar en el desarrollo turístico sustentable del territorio “la belleza del paisaje es sobrecogedora y para la Corfo es un compromiso apoyar emprendimientos territoriales como que ponen el valor del patrimonio como punto de partida vincularlo con propuestas de innovación es en lo que estamos trabajando” explicó.

Agregó además que el proyecto presentado por Eliseo Bahamonde ha logrado el fortalecimiento de las redes con prestadores de servicios locales y la generación de alianza con el Gremio de Turismo de Cochamó y la Federación de Turismo Rural de Argentina.

En el mismo contexto, el proyecto entregará una experiencia turística basada en arrear animales por la Cordillera de los Andes durante 5 días, siendo guiados y acompañados por los arrieros de Paso el León, profundos conocedores de la zona, compartiendo con ellos sus experiencias de vida y empaparse de su cultura arriera.

Finalmente, el seremi de Deporte, Matías Bahamonde, invitado a experimentarla ruta, sostuvo que “como seremi del deporte es relevante potencial zonas de interés turístico y con esta visita junto a Corfo y Bienes Nacionales, queremos reafirmar el compromiso que hemos adquirido al desarrollar la política nacional de actividad física y deporte de la comuna de Cochamó, que una forma u otra resalta el poder relevar zonas de interés altísimas y con paisajes maravillosos como esta, en pro y desarrollo del deporte y el turístico aventura comunal”.



Comunicado de Prensa / Fuente: Carolina Uribe Assef
Siguiente Anterior
*****