CAM Santiago pionero en digitalización para la resolución de conflictos

Centro de Arbitraje y Mediación
La Resolución de Disputas en Línea es un nuevo servicio que el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago prestará a la comunidad.

Desde 2013, el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se ha abocado a la transformación digital de sus procesos de resolución de conflictos. Desde ese año, puso en marcha el e-camsantiago, sistema de tramitación electrónica de casos de arbitraje y mediación, albergando hoy más de 4.700 causas y más de 5 mil usuarios. Además, de abrir una puerta digital de interconexión con el Poder Judicial, institución con quien en ese sentido se firmó un Convenio en el año 2017.

Del mismo modo, la transformación digital del CAM ha contribuido especialmente al funcionamiento del Centro durante la pandemia. 
“El e-camsantiago ha permitido dar continuidad a los servicios de resolución de controversias del Centro, posibilitando que más del 85% de sus causas no paralizaran sus procesos y que se realizaran más de 970 audiencias virtuales a la fecha. Lo anterior nos ha llevado a proyectar cambios y mejoras en la plataforma, buscando dar respuestas tecnológicas que se adecuen a las nuevas necesidades de los usuarios”, indica la jefa de la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago, Laura Aguilera.
La última innovación en la que ha estado trabajando el CAM Santiago para ampliar el acceso a mecanismos adecuados de resolución de conflictos son las tecnologías Online Dispute Resolution (ODR) -Resolución de Disputas en Línea-, que lo transforman además en pionero en Chile en el desarrollo de estas plataformas, las cuales permiten resolver todo tipo de conflictos en un entorno completamente digital, y como señala el subgerente de ODR del CAM Santiago, Benjamín Astete, “son parte del futuro de la justicia”.


Este proyecto, nació el 2018 motivado por la iniciativa que lleva adelante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que busca fomentar el uso de ODR en las economías del bloque con el fin de resolver disputas comerciales transfronterizas y que estableció un Marco Colaborativo para el desarrollo de estas plataformas.

Más allá de su eficacia para abordar controversias entre empresas, la Resolución de Disputas en Línea es un nuevo servicio que el CAM Santiago prestará a la comunidad, mediante el cual busca facilitar la gestión integral de todo tipo de conflictos a través de la tecnología, para ampliar el acceso a la justicia y a una resolución de conflictos simple, cercana y eficiente a las personas y empresas.
“En los próximos años, la Resolución de Disputas en Línea u ODR permitirá contribuir a la comunidad en distintas áreas, que van más allá de los conflictos entre empresas, sean estos mandante-proveedor, mandante-contratista o entre socios comerciales, facilitando por ejemplo la resolución de controversias a los consumidores de manera muy efectiva”, afirma el subgerente de ODR del CAM Santiago.
Así, en un proceso de innovación posibilitado por la CCS, el CAM Santiago decidió apostar por desarrollar su propias tecnología, con un equipo interdisciplinario que incluye a abogados especialistas en mecanismos de resolución de conflictos, ingenieros y desarrolladores de software.

Un ejemplo de cómo se están utilizando es Resolución en Línea, aplicación web que comenzó a operar como un piloto este 2020 durante los eventos Cyber, coordinados por el Comité de Comercio Electrónico de la CCS, que 
“Reconoció la oportunidad de implementar esta plataforma ODR, administrada por el CAM, con el objeto de poner a disposición de las marcas y los consumidores un canal para resolver problemas derivados de sus compras, como una iniciativa de autorregulación que contribuye a las buenas prácticas del sector, fortaleciendo la confianza de los consumidores en el comercio electrónico”, dice Benjamín Astete.
Cabe destacar que la plataforma Resolución en Línea debutó este año con más de 60 empresas, mientras que para el recién pasado CyberMonday, más de 100 marcas adhirieron a este canal. Desde el CAM aseguran que está en permanente actualización. 
”Estamos trabajando constantemente en nuevas funcionalidades, recogiendo las necesidades que vamos detectando con las empresas adheridas y con los consumidores, para facilitar la gestión de los casos y poner la experiencia de estos últimos en el centro”, finaliza el subgerente de ODR del CAM Santiago.

Comunicado de Prensa / Fuente: Constanza Sánchez / Extend
Siguiente Anterior
*****