Comunidades indígenas de Fresia y Los Muermos reciben recursos de CONADI

Centro Intercultural de Fresia
Recursos del Fondo de Desarrollo Territorial para el financiamiento de proyectos productivos.

En el Centro Intercultural de la comuna de Fresia, Región de Los Lagos, se realizó la ceremonia en la que los socios de la Mesa Territorial (MT) Newen Che recibieron recursos del Fondo de Desarrollo Territorial para el financiamiento de proyectos productivos y dos motocultivadores adquiridos en el marco de la ejecución de la Fase II del Programa Chile Indígena de CONADI.

La actividad a la cual asistió el Alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, el Encargado Nacional Chile Indígena de CONADI, Juan Cañupán Carilao, y el Encargado Regional, Carlos Llancar; convocó a dirigentes de las trece comunidades mapuche huilliche de Fresia y Los Muermos que decidieron participar del Programa este 2020, recibiendo asesoría técnica, capacitación, apoyo organizacional y financiamiento a sus proyectos iniciales.

Más de 22 millones de pesos fueron aportados por el Programa a esta Mesa Territorial, los que sumados al aporte de las comunidades, servirán para la compra de tres motocultivadores y equipamiento agrícola complementario; el mejoramiento de tres sedes comunitarias; la instalación de paneles solares para la generación de energía en una sede y el fortalecimiento de un emprendimiento avícola con pertinencia cultural referido al rescate de la gallina Collonca; todas iniciativas que nacieron de una metodología de trabajo asociativa y participativa con la asesoría directa del Programa.

Centro Intercultural de Fresia
Patricia Antilef, coordinadora de la MT Newen Che, afirmó que 
“Esto es un gran apoyo para las comunidades porque nos permiten lograr nuestras metas y ayudar a la economía de nuestras comunidades, por ende, al mejor vivir de nuestra gente. Ahora, el apoyo del Programa a nuestro territorio, a pesar de la pandemia, ha sido muy bueno; han estado presentes cuando los hemos necesitado tanto la consultora como el Programa”, resaltó.

Para el Encargado Nacional, Juan Cañupán, este apoyo enmarcado en el Presupuesto 2020 del Programa, 
“Viene a reafirmar el compromiso del Presidente Sebastián Piñera y de CONADI en aportar al desarrollo de las comunidades, en el caso de Fresia estamos entregando financiamiento a trece comunidades; y a su vez estamos entregando recursos para instalar capacidades en los territorios de tal forma que estas organizaciones puedan continuar, en el futuro, gestionando sus territorios y articular con otras instancias que puedan dar respuesta a las planificaciones que van construyendo”, concluyó.
Centro Intercultural de Fresia
En tanto, para el alcalde de la comuna, Rodrigo Guarda
“La entrega de estos recursos son muy importantes para las comunidades porque les va a permitir crecer, desarrollarse y dejar instalada capacidades, por lo tanto estamos muy contentos que esos recursos lleguen a la comuna”, precisó.
Cabe destacar, que esta inversión también toca a comunidades mapuche huilliche de las comunas de Osorno y San Pablo quienes han definido territorialmente sus iniciativas.


Comunicado de Prensa / Fuente: Francisco Carrasco Manquilepe
Siguiente Anterior
*****